martes, 22 de enero de 2013

Presentado nuevo plan de empleo

Diputación aplicará entre este año y el 2014 un plan de empleo destinado a personas que tienen escasas posibilidades inserción en el mundo del trabajo y que, por esta razón, están cercanas a la exclusión social. La institución provincial, a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico, ha diseñado un plan para este sector de la población programando cursos, prácticas en empresas e itinerarios de inserción laboral en los 44 municipios de la provincia de Cádiz. El presidente de Diputación, José Loaiza, ha presentado en Algeciras las repercusiones de esta nueva iniciativa en el Campo de Gibraltar, acompañado por el alcalde de la localidad, José Ignacio Landaluce.

 En Algeciras se impartirán 8 cursos, de un semestre de duración cada uno, que comprenderán tres meses de formación especializada y un trimestre de prácticas en empresas. Durante todo el periodo formativo cada alumno percibirá una beca mensual de 400 euros. Tras una convocatoria pública, que emitirá el Ayuntamiento de Algeciras, se seleccionarán los 124 participantes distribuidos en el conjunto de las 8 modalidades formativas. El equipo técnico del IEDT estima que los Agentes de Empleo adscritos a Algeciras atenderán una demanda muy superior a la selección final, si bien calculan que serán 1.000 algecireños los que mejoren sus expectativas de inserción laboral tras recibir orientación y asesoramiento. El presupuesto asignado a Algeciras se cifra en 769.760´74 euros. Con estos recursos también se contratarán profesionales para administrar el programa; en el caso de Algeciras el equipo lo compondrán 14 técnicos, entre 8 docentes, 2 técnicos de gestión y 4 agentes de empleo.



El presidente de Diputación, José Loaiza, ha destacado que iniciativas de este tenor suplen “la falta de gestión de la Junta de Andalucía en el ámbito del empleo”. José Ignacio Landaluce ha valorado la intervención de la institución provincial, indicando que “Diputación cumple con Algeciras como nunca se ha conocido”, además de reafirmar que la creación de empleo y las políticas sociales –ligadas en este nuevo programa- se mantienen como “una prioridad para el Ayuntamiento”.

 Los cursos se desarrollarán en dos fases: de septiembre de 2013 a febrero de 2014, y de enero a junio de 2014. En Algeciras la formación se impartirá conforme a las siguientes materias: operaciones básicas de pisos en alojamientos; operaciones básicas de restaurante y bar; actividades auxiliares de comercio; operaciones auxiliares de mantenimiento de carrocería de vehículos; operaciones auxiliares de mantenimiento en electromecánica de vehículos; actividades auxiliares de almacén; traslado y movilización de usuarios y/o pacientes, documentación y materiales en centros sanitarios; operaciones auxiliares de lavandería industrial y de proximidad.

Repercusiones en la comarca.-

 El nuevo plan presenta un presupuesto, para toda la provincia, cercano a los 14´6 millones de euros y en su financiación convergen el Fondo Social Europeo y recursos propios de Diputación. La iniciativa, en el Campo de Gibraltar, se concreta en las siguientes cifras: el presupuesto agrupado de los 7 municipios de la comarca supera los 1´9 millones de euros; el alumnado –en dos etapas- estará compuesto por 316 personas; se contratarán 41 profesionales entre técnicos de gestión, agentes de empleo, formadores específicos y transversales y personal administrativo; y se impartirán 21 cursos. Durante todo el periodo formativo cada uno de los alumnos percibirá una beca mensual de 400 euros.

 Al margen de las 316 personas que conformarán el alumnado entre los 7 municipios del Campo de Gibraltar, los Agentes de Empleo de este nuevo programa asistirán a una demanda superior a la citada cifra. Las estimaciones del IEDT contemplan una asistencia a 2.500 personas: de esta cifra saldrán los 316 beneficiarios, si bien quienes no sean seleccionados recibirán orientación para mejorar sus expectativas de inserción laboral.


El 60 por ciento del alumnado estará compuesto por mujeres. El programa también se dirige a desempleados de larga duración, personas con discapacidad, víctimas de maltrato, etnias minoritarias, población inmigrante, o personas que afrontan procesos de inserción social como ex toxicómanos o antiguos reclusos, entre otros perfiles. El plan se incluye en el Plan Provincial de Fomento de Empleo Local –con más de 33 millones de euros de presupuesto- que es uno de los cinco pilares que sustentan el Marco Estratégico Provincial de Desarrollo Económico con vigencia hasta el año 2015.

 Las disciplinas de los cursos son muy variadas y es, cada Ayuntamiento, quien selecciona las materias que se impartirán a los participantes de su municipio. La selección del alumnado y la contratación del personal que administrará el programa se regirá por convocatorias públicas emitidas por los Ayuntamientos.

 Las primeras contrataciones de personal técnico se efectuarán en junio de este año. La primera edición de los cursos –más prácticas en empresas- se desarrollará de septiembre de 2013 a febrero de 2014; la segunda etapa, de enero a junio de 2014.