viernes, 28 de noviembre de 2014

La Diputación clausura dos cursos de empleo en el que han participado 24 personas


El diputado Eduardo Párraga y el alcalde de Villamartín, José Luis Morales, han participado en la clausura de los dos cursos de formación para la inserción laboral en el que han participado 24 personas, con un presupuesto total para las actividades de 147.705 euros. Estas acciones de formación están contempladas en el Proyecto CRECE Empleo, cofinanciado en un 80 por ciento por la Unión Europea y el resto por el IEDT de la Diputación de Cádiz.

En colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, el IEDT de la Diputación ha coordinado dos cursos, uno sobre operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, y el segundo sobre actividades auxiliares de comercio, con doce participantes en cada uno de ellos. Del presupuesto total referido, 57.600 euros se han destinado a becas, 6.845 euros para el material didáctico y de oficina y 140.859 para gastos de personal, que incluye un técnico de gestión, un agente de empleo y dos formadores. Los participantes en toda su etapa formativa perciben una beca mensual de unos 400 euros.

El Plan de Empleo de Diputación se dirige a personas que están fuera del mercado laboral y que, en algunos casos, viven situaciones cercanas a la exclusión social, por sus dificultades para acceder a un puesto de trabajo. Con esta iniciativa los participantes adquieren la formación en un oficio y el contacto con la realidad de las empresas. A todos se les marca un itinerario de inserción laboral, sin descartar expectativas de autoempleo.

La Diputación, a través del IEDT, aplica el Plan CRECE Empleo en los 44 municipios de la provincia. En la mayoría de las localidades los Ayuntamientos intervienen en la elección de los cursos y en su gestión descentralizada, seleccionando al personal técnico que administrará la acción formativa y al alumnado entre personas en situación de desempleo. El IEDT coordina toda la iniciativa y en el caso de 9 municipios también asume la gestión directa de las acciones formativas, tras un acuerdo con sus respectivos Ayuntamientos.

Como se informó en la presentación de este proyecto, la Diputación cuenta con un presupuesto que supera los 16 millones de euros para desarrollarlo en la provincia. Entre los 44 municipios gaditanos se alcanza un alumnado que supera las 2.000 personas, si bien los agentes de empleo atenderán a más de 13.000 en la definición de su itinerario de inserción.