viernes, 28 de noviembre de 2014

Entrega al Ayuntamiento de una nave y maquinaria para reparar caminos rurales


El diputado provincial de Infraestructuras, Eduardo Párraga, ha entregado alAyuntamiento de Algodonales la nave y la maquinaria que se dedicarán al mantenimiento y mejora de caminos rurales. La inversión efectuada en estos bienes se cifra en 436.023´08 euros, consignada en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano (plan Cádiz Compite 2012). Este programa está financiado por los fondos europeos FEDER –que sustentan el 70 por ciento del presupuesto- y recursos propios del IEDT de Diputación.

En la visita a las instalaciones Párraga ha estado acompañado por el alcalde de Algodonales,Antonio Acuña. El parque de maquinaria se localiza en el área de El Arenal, junto a la carretera autonómica A-384 que comunica Arcos y Antequera. La intervención comprende tres partes: construcción de la nave, adquisición de maquinaria y dotación de servicios de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad.



(Interior de la nave con la maquinaria que se dedicará al mantenimiento de caminos rurales. Foto: Antonio Castillo)

La mayor parte de la inversión –con casi 240.000 euros- se ha dedicado a la compra de equipos y maquinaria civil. En concreto se han adquirido una máquina retro-cargadora con diferentes cabezales, pala, martillo hidráulico y cazo; un rodillo de lanza de doble tambor para la compactación de terreno; un pistón de impacto rápido; así como un camión equipado con caja basculante y grúa.

La construcción de la nave, sobre terrenos de propiedad municipal, ha comportado un gasto que supera los 182.000 euros. El inmueble se erige sobre una superficie de 500 metros cuadrados y es de estructura metálica con cubierta de chapa galvanizada. Dispone de de tres portones de acceso basculante de 4 x4 metros. En su interior se ha reservado espacio para una oficina con aseos.

Diputación también ha resuelto las acometidas de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad, listas para su conexión con las redes municipales. La inversión en la dotación de estos servicios ronda los 15.000 euros.

Con esta actuación Diputación intensifica la financiación de obras y servicios para la mejora de caminos rurales. El gobierno que preside José Loaiza, con el actual Plan Reactiva, invierte 1´2 millones de euros en la reparación de sendas y veredas de 21 municipios. Cada municipio, con cargo al Reactiva, dispone de una inversión máxima de 100.000 euros. En el caso de Algodonales el Ayuntamiento ha decidido que todo el importe que le corresponde se destine a la mejora de caminos rurales. En concreto, emprenderá arreglos en tramos de los siguientes caminos: El Coto, Dehesa Vieja, Las Casas-Los Cerrajones, Titukín-Las Máquinas, La Ponderosa y Las Columnas.

Noticias relacionadas: