viernes, 1 de agosto de 2014

El IEDT captará 147 potenciales negocios con 'Cádiz, talento emprendedor'




                            

El Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT) ha seleccionado a la empresa ‘Vamos a Emprender. Factoría y Escuela de Emprendedores SL’ para la prestación de una asistencia técnica consistente en la captación de 147 ideas o proyectos de negocio en los 36 municipios de la provincia de Cádiz con poblaciones de menos de 50.000 habitantes.

Estas iniciativas, a través de una plataforma informática, recibirán un entrenamiento que culminará con la concreción de un modelo y plan de negocio. El proyecto, denominado ‘Cádiz, talento emprendedor’, se incluye en el Plan Provincial de Apoyo a los Autónomos y se consigna en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano que financian los fondos europeos FEDER –en un 80 por ciento de su cuantía- y recursos propios del IEDT de Diputación.

Los potenciales negocios que se van a detectar se distribuyen en seis áreas geográficas: los 19 municipios de la Sierra se dividen en dos zonas –norte y sur- y para estas localidades se plantea la detección de 46 expectativas empresariales; La Janda también se delimita en dos enclaves –interior y litoral- con el objetivo de captar 35 proyectos o ideas de negocio; para el Campo de Gibraltar se reservan 31 proyectos, y para la zona denominada Bahía Noroeste –que agrupaa Puerto Real, Chipiona, Rota y Trebujena- se reservan 35.




(Ana Isabel Rosado vierte la leche de cabra que basa la producción de los quesos Andazul)

Cualquier persona de los 36 municipios destinatarios podrá formular su inscripción una vez que se active la plataforma (aún en fase de desarrollo). La firma ‘Vamos a emprender. Factoría y Escuela de Emprendedores’ evaluará y seleccionará las ideas y proyectos presentados. En la selección se considerarán las iniciativas -147- que plantean posibilidades reales de consolidar un negocio; habrá proyectos, los de menor complejidad, que podrán salir al mercado laboral en un plazo muy breve mientras que otras iniciativas requerirán un acompañamiento a través dela plataforma. Además, unas quince iniciativas elegidas entre los 147 proyectos seleccionados serán becadas para participar en la Escuela ‘Vamos a Emprender’ conforme a su carácter innovador y capacidad para crear empleo.

Técnicos del IEDT de Diputación tienen previsto reunirse con responsables de los municipios hacia los que se dirige esta acción. Y será en septiembre cuando se presentará la plataforma informática donde confluirán todas las ideas de negocio que concurran.

Diputación comprende esta iniciativa en su Plan Provincial de Apoyo a los Autónomos que se pactó con todos los colectivos empresariales que representan a dicho sector. El proyecto forma parte del programa dedicado al fomento de la cultura emprendedora al que también pertenecen otras dos medidas que se presentarán tras el verano: el taller de emprendedores dirigido a alumnado de institutos, y un programa de formación destinado a los técnicos municipales para que puedan, a su vez, asistir a los autónomos de su localidad.

El Plan Provincial de Apoyo a Autónomos ya ha resuelto diferentes iniciativas, como es el caso de las ayudas económicas para la financiación de mejoras tecnológicas y productivas que deparó la concesión de 2´5 millones de euros para 506 destinatarios. También se aplicó el programa Cádiz Te Emplea –con financiación de Diputación y Junta de Andalucía- que desembocó en el nacimiento de 24 negocios.

De manera permanente el IEDT de Diputación asesora a los potenciales empresarios que recurren al Servicio de Apoyo al Emprendedor: desde esta unidad se concreta su plan de negocio y se le busca financiación para constituir la empresa gracias al programa de microcréditos acordado con Microbank de la Caixa.