viernes, 1 de agosto de 2014

340.000 € para el centro de interpretación y documentación de La Chanca




La Diputación de Cádiz, a través del IEDT, licita la redacción y ejecución del proyecto para suministrar los contenidos expositivos del Centro de Interpretación y Documentación del Mar, el Atún y la Almadraba que se ubicará en La Chanca, en Conil. La Chanca es el recinto que, desde el siglo XVI, alojaba las tareas de despiece y salazón del atún rojo capturado en la almadraba, además de servir de almacén para pertrechos y enseres de pesca. A mediados de marzo se celebraron unas jornadas de puertas abiertas para presentar la recuperación arquitectónica de este enclave, financiada con fondos autonómicos y estatales.

Con esta convocatoria Diputación propicia el aprovechamiento educativo, cultural y turístico de La Chanca, concretamente del sector de Levante; este proyecto no engloba al área de Poniente que es donde se ubican los espacios planteados para el Museo de la Almadraba así como el jardín del cementerio que limita con el centro cultural Santa Catalina. Al sector de Levante –objeto de la iniciativa que ahora se licita- se destina un presupuesto de de 338.039 euros consignado en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano, que financian los fondos FEDER (en un 80% de la citada cuantía) y recursos propios del IEDT

Las empresas interesadas en esta intervención deberán redactar un proyecto que concrete los contenidos expositivos y los suministre, además de asumir la asistencia técnica de esta dotación, así como la aportación de equipamiento y mobiliario para el área de administración, una sala multimedia, el patio y un centro de documentación. 

En el pliego técnico publicado en el perfil del contratante del IEDT (www.iedtcadiz.es) se especifican las cuatro áreas que conforman el centro de interpretación. Se mencionan un área exterior, planteada para ofreceruna visión genérica del conjunto, y tres edificios con las siguientes denominaciones: nave de pertrechos, nave de la sal y centro documental de la historia, la cultura y el mar. 

La Nave de Pertrechos limita conla calle Almadraba que es la vía del recinto más cercana ala playa. En esta zona se alojará una exposición permanente e interactiva con diferentes estancias que responden a las siguientes temáticas: la arquitectura yel patrimonio; el conocimiento del litoral gaditano y su relación con las almadrabas y otras pesquerías; la historia de La Chanca y la tradición pesquera de Conil; más el legado y la memoria, que pretende recopilar diversos bienes arqueológicos. 

La Nave de la Sal es la que ocupa la mayor superficie de esta intervención, gracias a la convergencia de tres espacios: una sala dotada con medios tecnológicos para impartir cursos de formación o proyectar audiovisuales; una estancia para difundir y explicar el vínculo entre el atún, la industria derivada de su comercialización así como los oficios relacionados; más el patio al aire libre denominado La Levantá que se podrá acondicionar para actos públicos con 600 sillas y un escenario con piezas modulares. 

El Centro Documental de la Historia, la Cultura y el Mar contendrá una sala de lectura, biblioteca y una estancia para programas de formación. 

La empresa que resulte adjudicataria de esta intervención también será la responsable de la publicidad e imagen corporativa que requeriráel nuevocentro. Así, tendrá que expresar los logotipos, pictogramas y paneles que se muestren en La Chanca, además de publicar elportal webdel nuevo activo cultural y procurar su difusión en redes sociales. 

Diputación ha afrontado en los últimos años la recuperación de diferentes bienes culturales de Conil, asociándolos además a nuevas actividades turísticas. Precisamente en el mismo conjunto de La Chanca, limítrofe con el antiguo recinto donde se manipulaban los atunes, se erige el centro cultural Santa Catalina que recibió para su acondicionamiento más de 800.000 euros del programa Ma´arifa, financiado con fondos FEDER y recursos del IEDT de Diputación. En el mismo entorno se alza la Torre de Guzmán, destinataria de más de 300.000 euros procedentes del Cultur-Cad, otro de los programas de cooperación transfronteriza gestionados por el IEDT y sostenido por los fondos FEDER y recursos de Diputación.