sábado, 16 de agosto de 2014

Ambiente medieval en el Pópulo de Cádiz con la oferta artesanal del Mercado Andalusí


Ambiente medieval en el barrio de El Pópulo de Cádiz, donde ha abierto este fin de semana festivo el Mercado Andalusí, que reproduce un típico mercado de los siglos XII al XIV en Al-Andalus, en el que más allá de la relación comercial se producirá el encuentro de diferentes culturas. Su ambiente repleto de matices de sabor y color, de diversión y comercio, se ofrece al visitante hasta el domingo por la noche. Un acontecimiento cultural y comercial del verano gaditano, que contribuye a dinamizar los negocios del casco antiguo de la ciudad, como ha señalado la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, quien ha recorrido las calles donde se desarrolla este mercado en compañía del director general de IFECA, Aurelio Sánchez.

Teófila Martínez ha destacado la evolución que ha tenido este mercado andalusí en sus 16 años de vida, en la que los artesanos han ido ganando más protagonismo en la oferta de sus productos y exhibición de sus habilidades artesanales. Aurelio Sánchez ha invitado a los visitantes a acudir a este espectáculo, que se desarrolla precisamente en los mismos lugares donde aquel mercado andalusí de los siglos XII al XIV tuvo su auge.

Este mercado artesanal muestra a los visitantes 64 puestos, en los que se ofrecen todo tipo de productos elaborados por artesanos con métodos tradicionales. Como complemento, se puede participar en talleres de oficios antiguos y disfrutar de los espectáculos programados. Los más pequeños también disponen de una zona infantil.

El Mercado Andalusí de Cádiz 2014 es una actuación del Proyecto NAMAE, aprobado al Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores, POCTEFEX, financiado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y en un 25% por el IEDT de la Diputación Provincial de Cádiz.

La celebración del Mercado Andalusí consiste, básicamente, en la promoción de la artesanía local y de los productos agroalimentarios de calidad, además de difundir la cultura y las costumbres locales, impulsar la recuperación de oficios y profesiones y fomentar nuevos elementos de promoción turística. Todo ello, para dar cumplimiento al carácter transfronterizo del Proyecto NAMAE y en aras de promover el intercambio artesanal de las dos orillas.

Los puestos que conformarán el Mercado permanecerán abiertos al público durante el siguiente horario: viernes 15, de 12:00 a 1:00 horas; sábado 16, de 12:00 a 1:00 horas y domingo 17, de 12:00 a 22:00 horas.