martes, 20 de mayo de 2014

Marketing y comunicación emocional en el II Foro de Empresarias y Emprendedoras


Tres de cada cuatro nuevos autónomos que se registraron en 2013 fueron mujeres. El pasado año el ritmo de creación de empleo autónomo femenino fue seis veces superior al registrado por hombres, según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos. Las empresarias representan el 30 por ciento del tejido productivo andaluz. Las mujeres traspasan la sabiduría de lo cotidiano a las empresas y son capaces con su inteligencia emocional de lograr un mercado más humanizado, ha destacado Nuria Sánchez Perdigones, presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Cádiz (AMEP), al iniciarse el II Foro Provincial de Empresarias y Emprendedoras, desarrollado en la Diputación. Foro que en esta ocasión ha tenido como eje de trabajo la importancia de la fuerza del marketing combinado con las emociones.


Participantes en el foro durante la inaguración en el Salón Regio. Foto Carmen Romero.

En la apertura del foro, José Loaiza, presidente de la Corporación Provincial, destacó por su parte la importancia de las políticas transversales para el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres que lleva a cabo el gobierno que preside a través del Área de Desarrollo y Bienestar Social, que también implican a otras áreas de esta administración, caso de Turismo, Cultura o el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico. El objetivo es alcanzar la igualdad real. Al respecto recordó que las políticas sociales, aunque se cuente con menos recursos externos a la Diputación, es una de las líneas fundamentales de su gestión, como también lo son las políticas de empleo y la asistencia a los municipios con recursos económicos limitados por sus dimensiones.

Las nuevas estrategias de la mercadotecnia basadas en la comunicación emocional han centrado el debate teórico en este segundo foro, en el que la profesora de comunicación y experta en marketing, Natalia Gómez del Pozuelo, ha explicado cuál es la fuerza de la persuasión. Un debate que continuó con una mesa redonda centrada en la eficacia del marketing emocional, con la empresaria Ana Rosiris Castro, la experta en entrenamiento (coaching) personal y empresarial, Carmen Parrado Díaz, y la directora de Comunicación de Williams & Humbert, Cristina Medina García de Polavieja, como ponentes.

Los talleres de comunicación en red (networking) estuvieron dedicados en este foro a los sectores del turismo, la cultura, el ocio, la restauración, la industria, el transporte, la salud, el deporte, el bienestar, la educación, la formación, las comunicaciones y las nuevas tecnologías. Son todos ellos campos con incidencia económica y en la creación de empleos. Campos de actividad emprendedora empresarial en los que un buen número de mujeres gaditanas muestran su capacidad para asumir nuevos entornos económicos y sociales, nuevas experiencias y aventuras.

Como ha resaltado la diputada de Igualdad, Pilar Cuartero, la actividad de estas empresarias y profesionales va mostrando el poder de la mujer para el fomento del crecimiento económico y el empleo de la provincia de Cádiz. Este foro ha sido organizado por el Servicio de Igualdad del Área de Desarrollo y bienestar Social de la Diputación y la AMEP.

La Diputación mantiene varias líneas de colaboración con AMEP en actuaciones comunes, como es la Red Juntas, que tiene como principal objetivo favorecer y facilitar los negocios entre las empresarias gaditanas y las del norte de Marruecos o la iniciativa Manos con Arte, para explorar las posibilidades económicas del sector de las manualidades y del denominado ocio creativo, tal y como ha informado la diputada de Igualdad, quien también adelantó recientemente que la Corporación Provincial firmará un convenio con la Fundación Escuela de Organización Industrial y la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad sobre Emprendedoras Innovadoras de la provincia de Cádiz.