domingo, 4 de mayo de 2014

Diputación asiste en Tánger al Foro de las Medinas para coordinar programas


El presidente de Diputación, José Loaiza, ha asististe en Tánger (Marruecos) a la tercera edición del Foro Internacional de las Medinas, donde se han desarrollado encuentros de trabajo para asentar las relaciones transfronterizas y fomentar políticas que beneficien a ambas orillas del Estrecho en materia turística, de agricultura y cultural, entre otras. El presidente estuvo acompañado de la diputada de Turismo, Inmaculada Olivero, el alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, y el gerente del IEDT, Ignacio Estrella.

Loaiza señaló en la clausura del Foro que "Marruecos puede ser un socio estable en las relaciones empresariales". Para ello, apuntó al marco de financiación europeo hasta 2015 y señaló a los fondos de gestión directa, destinados a los ayuntamientos, como mecanismo válido para desarrollar una política vecinal y conjunta en materia turística, de agricultura y cultural. El presidente de Diputación destacó la importancia en las relaciones entre Marruecos y la provincia y se refirió a la Plataforma Logística Sur de Europa como mecanismo fundamental para el desarrollo del Estrecho.

Con anterioridad, la primera de las jornadas fue aprovechada por la delegación de la provincia para desarrollar citas de trabajo no programadas pero que contaron con todo el peso institucional. De hecho, de la primera de estas citas se desprendió la creación de una Comisión Técnica (dentro del Foro Internacional de las Medinas) en la que se refuercen los lazos institucionales. En ella están representados los alcaldes de los municipios del norte de Marruecos y varios presidentes de consejos provinciales.


En el encuentro constitutivo participaron el propio Presidente del Foro de las Medinas, Mohamed Sefiani, el Secretario General del Foro, Abslan Daimoune, y los parlamentarios Mohamed Larbi Ahnin, Mohamed Alhehab, M. Hsisen y M. Douala, entre otros muchos. Éstos, no obstante, ocuparon la mesa presidencial sobre la que se expusieron inquietudes tales como la necesidad de aprovechar la cercanía geográfica, evitar los obstáculos reales que frenan el desarrollo de las relaciones, propiciar el apoyo de las políticas europeas hacia las regiones fronterizas, y la necesidad también de que la clase política genere un marco de confianza que sea propicio para el empresariado de ambas orillas.

Por su parte, el Alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, mostró la satisfacción de ver cómo la Diputación provincial había hecho suyo este proyecto de cooperación transfronteriza, acudiendo también a Tánger, ya que se trata de "una relación en la que todos salimos ganadores".