viernes, 14 de marzo de 2014

Finalizan reparaciones en carreteras de la Sierra, por un importe cercano a los 200.000 €


Diputación ha concluido las obras de mejora en tres carreteras de la red provincial localizadas en la Sierra de Cádiz. Las vías en cuestión son la CA-8102 que enlaza Prado del Rey con Zahara de la Sierra; la CA-9110 que comunica la población de El Gastor con los términos de Algodonales y Olvera; y la CA-5101, Arcos-Granadilla, que une la localidad arcense con el núcleo jerezano de Gibalbín. En los próximos días se resolverán otras dos intervenciones sitas en la CA-6100, Espera-Las Cabezas, y en la CA-6102, Bornos-Espera. Las cinco actuaciones suman una inversión cercana a los 200.000 euros (se cifran exactamente en 187.364 euros).

Estas mejoras en la red provincial de carreteras se incluyen en el Proyecto Integral deDesarrollo Local y Urbano (CRECE) en cuya financiación convergen fondos europeos FEDER–que sustentan el 80 por ciento de la inversión- y recursos propios del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de Diputación. El IEDT es la entidad promotora de estas actuaciones mientras que la redacción de los proyectos y la asistencia técnica corresponden al área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente de Diputación.
(Foto: Imagen de archivo de las obras efectuadas en la carretera El Gastor-Algodonales-Olvera)

Con estas obras se han corregido los deslizamientos de ladera producidos en algunos tramos, reforzando los taludes con muros de escollera, además de renovar la capa de rodadura en los puntos de la calzada que estaban agrietados. Los trabajos se han desarrollado entre los puntos kilométricos 1 y 3´5 dela carretera Pradodel Rey-Zahara de la Sierra; en elpunto 1´8 dela vía El Gastor-Algodonales-Olvera; y entre los kilómetros 2 y 3 dela Arcos-Granadilla. Y se ultiman las reparaciones en el punto kilométrico 1 dela Espera-Las Cabezas, así como en el kilómetro 5 de la Bornos-Espera.

Estas intervenciones en la Sierra finalizan la primera etapa del plan especial de carreteras que el presidente de Diputación, José Loaiza, expuso en octubre de 2013. Dicho programa contiene una segunda fase con las actuaciones que se ejecutarán en el presente 2014. Las obras finalizadas suman una inversión global que ronda los 800.000 euros, entre programas ordinarios de Diputación, iniciativas con financiación europea y planes específicos como el Reactiva. Al margen de estas actuaciones la institución provincial asumió el pasado ejercicioactuaciones de emergencia por un importe superior a los 700.000 euros.