martes, 11 de marzo de 2014

190.000 euros para reparar la CA-5200, clave en las comunicaciones del interior de La Janda


El presidente de Diputación, José Loaiza, ha firmado el decreto que habilita el inicio del procedimiento para reparar la carretera de Pajarete (CA-5200). A esta intervención se dedican 188.600 euros, consignados en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano (CRECE-La Janda interior) en el que confluyen fondos europeos FEDER, que sustentan un 80 por ciento de la inversión, y recursos propios del IEDT de Diputación.

Esta vía, de 16 kilómetrosde longitud, comunica San José del Valle con la carretera provincial CA-6200 que enlaza Paterna con Alcalá de los Gazules. Se trata de una vía básica para las comunicaciones interiores de estas poblaciones de La Janda y se localiza en el centro geográfico de la provincia de Cádiz.

Las principales actuaciones sobre esta carretera se llevarán a cabo en tres zonas, sitas en un tramo de seis kilómetros (entre los puntos 9 y 15), conforme a un proyecto redactado por el área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente de Diputación.

En el punto kilométrico 10´2 se elevará la rasante de la carretera, en una cota máxima de 1´10 metros justo en el área más afectada por las avenidas de un arroyo cercano. La actuación conlleva la reposición de cunetas en una longitud cercana al kilómetro y medio. Las obras comprenden la mejora del sistema de drenaje, gracias a la instalación de tres nuevos tubos para el desagüe: dos de1.200 milímetrosde diámetro y un tercero de800 milímetros.

Las actuaciones continuarán en el punto kilométrico 14´6. En este punto la fuerza erosiva del agua ha provocado la pérdida de parte del talud, de manera que la plataforma queda casi suspendida con riesgo de fractura. Con las próximas obras se detendrá este deterioro con nuevos muros de escollera que evitarán el avance de la ladera, además de reponer la capa de rodadura.

El movimiento de los terrenos adyacentes a la carretera, por efecto de los aguaceros, es también la causa de las grietas del punto kilométrico 13. En este enclave se eliminarán las depresiones aparecidas en la calzada, se colocará un cordón longitudinal de escollera además de renovar la capa de rodadura.

La actuación conlleva el balizamiento de los puntos 10´2 y 14´6, la sustitución de 43 señales verticales y el pintado de las marcas viales que delimitan la calzada entre los puntos 9 y 15.

El mismo Proyecto Integral de Desarrollo Localy Urbano, financiado por fondos FEDER y recursos propios del IEDT de Diputación, contempla las reparaciones de otras vías de la red provincial en La Janda interior: en la CA-5102 de Las Palomas (en San José del Valle), así como en la CA-6104 entre Arcos-Algar, y CA-6103 Arcos-embalse que permiten la comunicación entre las poblaciones interiores de La Janda y la Sierra de Cádiz.