viernes, 17 de agosto de 2012

Mercado Andalusí en el Pópulo

El Barrio del Pópulo, el más antiguo de Cádiz, vivirá a partir de mañana una nueva edición, la decimocuarta, del Mercado Andalusí, que organiza la institución Ferial de Cádiz, IFECA dependiente de la Diputación, con la colaboración del Ayuntamiento gaditano. El mercado medieval ha sido presentado a los medios por el vicepresidente tercero Alejandro Sánchez, el director de IFECA, Aurelio Sánchez y la concejala de de artesanía Carmen Sánchez.

Los visitantes de esta muestra, ya consolidada en el verano de la ciudad, tendrán la oportunidad de trasladarse a la manera tradicional de comerciar de la Edad Media y disfrutar del proceso de elaboración de las manufacturas de 45 artesanos, la mayoría gaditanos, que distribuirán sus puestos y pondrán a la venta sus productos en las calles Obispo Rancés, Plaza de San Martín, Posadilla, San Antonio Abad, Fabio Rufino y Arco de la Rosa.

El mercado, que durará del viernes 17 al domingo 19 será inaugurado a las doce y media de la mañana por el vicepresidente y responsable de turismo de la Diputación, Alejandro Sánchez y la alcaldesa, Teófila Martínez, que harán un recorrido que se iniciará en el Arco del Pópulo de la Calle Fabio Rufino. Cada día abrirá desde mediodía hasta las dos de la madrugada, a excepción del domingo cuando se clausurará a las 23.00 horas.

    Alejandro Sánchez ha animado en la presentación a participar a visitantes de todas las edades “es una feria para toda la familia” ha dicho, y ha destacado el valor del Mercado Andalusí como animador turístico y cultural. “El turismo es la salida verdadera de la crisis económica en la provincia de Cádiz. Todo lo que sea dinamizar el turismo es ir por el buen camino y fomentar economía de futuro”. 

El director gerente de IFECA, Aurelio Sánchez, ha realzado el valor del Barrio del Pópulo decorado con banderines de época y ambientado en la noche con velas aromáticas encendidas y juglares que recitarán poemas y cantos, como escenario de la muestra. “Es el marco ideal y natural que garantiza la promoción turística de la ciudad de Cádiz y de su barrio más antiguo”, y también ha querido poner de manifiesto la diferencia de este mercado con otros que se presentan también como artesanales. “Está hecho por verdaderos artesanos y no por figurantes disfrazados.. No es lo mismo el artesano que está trabajando a pie de taller modelando directamente metal, piedra, cristal, hierro o madera que un intermediario que vende productos importados”, ha explicado. 

Precisamente el apoyo al colectivo de artesanos es una de las razones de ser del Mercado Andalusí. La concejala Carmen Sánchez ha explicado que se ha querido garantizar que todos los participantes de esta edición sean de este ámbito y más en tiempos de crisis: “El sector artesanal no está pasando por su mejor momento” ha manifestado.

La escuela de Baile Salma Akef, participa en el Mercado

 Entre los trabajos artesanales encontraremos labor con hojas de palma, pintura árabe sobre cristalería, escritura antigua, decoración, curtidores de cuero, arte floral, semillas, forja y cobre, alfarería o una Botica. Habrá a la venta productos del sector de alimentación, cuero, bisutería, pintura, forja, cerámica y alfarería, textil, vidrios y minerales y cristales, aromaterapia, madera, porcelana fría, imanes, plantas medicinales, coctelería, decoración y productos con aceite de oliva. Todo ello distribuido en 72 puestos. Hay hasta 19 talleres de oficios participantes.

Esta muestra trata de ser fiel a un mercado de la época de Al-Ándalus, donde la vida cotidiana se desarrollaba en las calles y los artesanos eran las figuras centrales y tiene como objetivo principal la promoción comercial y  turística, en la línea de otros programas que se desarrolla la Diputación este verano para tratar de dinamizar la actividad económica a través de actividades culturales. Este mercado medieval es también una oportunidad para la promoción de la artesanía local y de productos agroalimentarios de calidad, difundir la cultura y las costumbres locales en el Al-Ándalus e impulsar y mostrar la recuperación de oficios y profesiones antiguos, otras de las metas de esta edición. 

IFECA cuenta para la realización de este proyecto con la co-financiación en un 75% del presupuesto de Fondos FEDER, a través del Proyecto NAMAE, Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores 2008-2013 de la Unión Europea y que lidera el IEDT, Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación. Además colaboran la Fundación Manantial; las Asociaciones de Artesanos de Cádiz y de Andalucía; la Escuela de Danza del Vientre de Salma Akef; la Asociación Arte en tus Manos; los comerciantes del Barrio del Pópulo y la Asociación de Vecinos Tres Arcos.