sábado, 18 de agosto de 2012

Inaugurado el Mercado Andalusí del Pópulo

El Mercado andalusí ha sido inaugurado por el vicepresidente de Diputación Alejandro Sánchez y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez en el barrio gaditano de El Pópulo. La XIV Edición cuenta con 72 puestos, 45 Artesanos elaborando sus productos en plena calle y 19 talleres de oficios ambientados con decorados, vestuarios, espectáculos y aromas de la época transportarán a los visitantes del Pópulo a un barrio de Al-Andalus del Siglo XII.

    Alejandro Sánchez ha tenido palabras de agradecimiento a la buena sintonía entre Diputación y Ayuntamiento para poner en marcha esta edición y ha destacado la buena labor del equipo técnico de IFECA, la institución Ferial de Diputación. “IFECA tiene una permanente presencia en la provincia, con gran actividad y gran dinamismo para fomentar la economía del turismo,  que es algo capital para la provincia” ha explicado Sánchez.

    Teófila Martínez ha resaltado la transformación que ha sufrido el barrio del Pópulo a lo largo de los 14 años de Mercado Andalusí antes de que comenzara su proceso de rehabilitación “Los stands ocupaban el frente de todas fachadas de los edificios; ahora cada año es mas complicado hacer compatible la colocación de terrazas de los establecimientos bares y restaurantes, con la colación de los stands de los artesanos. Eso quiere decir que  existe un dinamismo que ha ido en beneficio de actividad económica permanente del barrio”.


El mercado puede visitarse viernes y sábado desde las 12 de la mañana hasta las dos de la madrugada, y el domingo hasta las once de la noche. Los puestos están distribuidos por todas las calles del barrio.

 Entre los trabajos artesanales encontraremos labor con hojas de palma, pintura árabe sobre cristalería, escritura antigua, decoración, curtidores de cuero, arte floral, semillas, forja y cobre, alfarería o una Botica. Habrá a la venta productos del sector de alimentación, cuero, bisutería, pintura, forja, cerámica y alfarería, textil, vidrios y minerales y cristales, aromaterapia, madera, porcelana fría, imanes, plantas medicinales, coctelería, decoración y productos con aceite de oliva. Todo ello distribuido en 72 puestos. Hay hasta 19 talleres de oficios participantes.

Esta muestra trata de ser fiel a un mercado de la época de Al-Ándalus, donde la vida cotidiana se desarrollaba en las calles y los artesanos eran las figuras centrales y tiene como objetivo principal la promoción comercial y  turística, en la línea de otros programas que se desarrolla la Diputación este verano para tratar de dinamizar la actividad económica a través de actividades culturales. Este mercado medieval es también una oportunidad para la promoción de la artesanía local y de productos agroalimentarios de calidad, difundir la cultura y las costumbres locales en el Al-Ándalus e impulsar y mostrar la recuperación de oficios y profesiones antiguos, otras de las metas de esta edición.



IFECA cuenta para la realización de este proyecto con la co-financiación en un 75% del presupuesto de Fondos FEDER, a través del Proyecto NAMAE, Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores 2008-2013 de la Unión Europea y que lidera el IEDT, Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación. Además colaboran la Fundación Manantial; las Asociaciones de Artesanos de Cádiz y de Andalucía; la Escuela de Danza del Vientre de Salma Akef; la Asociación Arte en tus Manos; los comerciantes del Barrio del Pópulo y la Asociación de Vecinos Tres Arcos.