martes, 8 de mayo de 2012

Mejoras en espacios urbanos de Barbate

El Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT) ha concluido la reforma de dos espacios urbanos de Barbate, comprendida en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano. El Parque Infanta Elena y la Plaza del Faro son los dos enclaves mejorados, conforme a una inversión conjunta que ronda los 270.000 euros financiada con fondos europeos FEDER y recursos propios de Diputación.


En el Parque Infanta Elena se han eliminado las barreras arquitectónicas además del cerramiento de ladrillo que circundaba esta zona. Las obras han permitido asentar un nueva sistema de iluminación, así como la dotación de mobiliario urbano. El conjunto ha ganado además un pequeño parque infantil a la vez que se ha ampliado el acerado que le sirve de perímetro. La firma Ingeniería, Vías y Obras ha efectuado estas mejoras conforme a un presupuesto de 164.793´59 euros.

La intervención en la Plaza del Faro ha consistido básicamente en la instalación de nuevos medios que permitirán su recuperación como espacio para el esparcimiento de la población. Con las obras materializadas se ha renovado el pavimento y la iluminación, se han suprimido las barreras arquitectónicas y se ha instalado mobiliario urbano. Este enclave cuenta ahora con una pequeña zona de descanso, habilitada con pérgolas y bancos de madera. El conjunto también dispone de un parque infantil. Los nuevos medios han sido instalados por la sociedad Juan Francisco Jiménez Pascual, por un importe de 103.840´53 euros.


El Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano se aplica en los 36 municipios de la provincia de Cádiz con menos de 50.000 habitantes. Con su ejecución se están recuperando espacios que estaban degradados, o requerían reformas, transformándolos en áreas habitables, además de mejorar diversos servicios urbanos. En Barbate, junto a las obras citadas, también se ha contemplado con cargo a este programa la eliminación de barreras arquitectónicas en diferentes calles, el soterramiento y separación de contenedores de residuos, así como la instalación de parques infantiles y zonas verdes en diversos puntos de la localidad.