jueves, 31 de mayo de 2012

Entrega de premios a ideas empresariales


El presidente de Diputación, José Loaiza, ha referido algunas de las claves que deben confluir para que un proyecto empresarial se convierta en un negocio estable: “Imaginación, creatividad, formación y apoyo de las administraciones públicas”, sin olvidar que son “las empresas las que saben crear empleo y las que deben protagonizar la recuperación económica”. Esta reflexión se contenía en su intervención de clausura del ‘Programa de Reactivación empresarial, Creación de empresas y Fomento del Emprendizaje’ que ha desarrollado el IEDT de Diputación. Esta iniciativa ha concluido su andadura con la entrega de premios a las mejores ideas empresariales y que, en esta ocasión, se conceden a proyectos procedentes de Chipiona, Espera, Villamartín y Alcalá de los Gazules.


En el programa liderado por el IEDT han participado más de 2.500 personas de los 36 municipios gaditanos con menos de 50.000 habitantes. La iniciativa está financiada por el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano en el que convergen fondos europeos FEDER y recursos propios de la institución provincial. Diputación ha incluido este programa en el Plan Provincial de Apoyo a los Autónomos, acordado con las asociaciones más representativas de este colectivo profesional, y que vislumbra la creación de 5.000 nuevos empleos hasta el año 2015.

En la clausura del programa ha intervenido el responsable de Empleo de Diputación, Ignacio Romaní, quien ha valorado el nivel de los participantes y ha destacado la “sinergia de programas” que está logrando el IEDT (Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico), y que tiene en el fomento de la creación de empleo por cuenta propia una línea de acción prioritaria. En la entrega de premios también ha participado el vicepresidente 3º de Diputación y responsable del área de Desarrollo Económico, Alejandro Sánchez.


(Clausura con todos los premiados junto a Loaiza, Romaní y Alejandro Sánchez. Foto de Carmen Romero)

Los premios han consistido en lotes de material tecnológico valorados en 2.000, 1.000, 600 y 400 euros. Los proyectos ganadores son los siguientes.:

-    Primer premio.- Mantenimiento y reformas ‘Quality Express’, de Chipiona, concebido por Rosario Rodríguez Mellado, Manuel Ruiz Rodríguez, Pedro Caro Lorenzo y Jesús Cortés Rodríguez, alumnos de un taller de empleo promovido por la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir. El negocio proyectado se orienta al mantenimiento y reforma de viviendas, locales comerciales, naves industriales y urbanizaciones.

-    2º Premio.- Peluquería María José, proyecto diseñado María José Ruiz Macías perteneciente a una Casa de Oficios promovida por el Ayuntamiento de Espera. La propuesta contempla servicios de peluquería y estética.

-    Tercer premio.- Sin estafa, promovido por María Pérez Villalba, Álvaro Ortega Raimundo, Cristóbal Silva Sierra y Daniel Ramírez Enríquez, alumnos de bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria Castillo de Matrera de Villamartín. Plantea un servicio para garantizar transacciones comerciales en Internet en condiciones de seguridad, sencillez y bajo coste.

-    4º Premio. Orgánica El Alcornocal, diseñada por Francisco José Gallego Muñoz, alumno de una escuela taller promovida por el Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules como propuesta para organizar cacerías y diversos servicios relacionados con el turismo cinegético.


José Luis Casado, en representación de ESIC-Business & Marketing School -la entidad que ha gestionado este programa de emprendedores- consideraba que, al margen de los proyectos premiados, “todos los participantes salen ganando” a tenor de la formación adquirida. A su juicio “más que una idea brillante son los conocimientos técnicos, la determinación, la actitud y el valor” las premisas claves para constituir un negocio. “No es fácil, pero todo es posible”.

El ‘Programa de Reactivación empresarial, Creación de empresas y Fomento del Emprendizaje’ se ha materializado conforme a un presupuesto de 321.440 euros.