martes, 29 de mayo de 2012

2.500 participantes para crear empresas

Más de 2.500 jóvenes de la provincia de Cádiz han participado en el ‘Programa de Reactivación empresarial, Creación de empresas y Fomento del Emprendizaje’ liderado por el IEDT de Diputación. Esta iniciativa pretende alentar nuevas vocaciones empresariales entre personas jóvenes: de hecho sus destinatarios han sido alumnados de educación secundaria, formación profesional reglada y formación para el empleo (en el que se incluyen escuelas taller, talleres de empleo, formación ocupacional y casas de oficio).

La participación de estos potenciales emprendedores se ha concretado en la realización de diferentes actividades formativas:

-    214 seminarios de sensibilización para alentar nuevos negocios, en los que han participado 2.568 alumnos;

-    el desarrollo de 94 talleres de generación de ideas empresariales, con la asistencia de 1.297 alumnos.

-    Finalmente, los destinatarios de los citados talleres han concurrido al concurso de ideas empresariales que se resolverá el próximo miércoles 30 de junio con la entrega de premios a las mejores propuestas. Este acto se celebrará en el Palacio Provincial de Diputación.


(Foto: José Loaiza e Ignacio Romaní presentaron en noviembre el Plan de Apoyo a los Autónomos)

El IEDT de Diputación emprendió este programa con el objetivo de estimular la capacidad emprendedora de personas muy jóvenes, inculcándoles las ventajas del trabajo en equipo además de conferirles herramientas para prever, medir y asumir los riesgos inherentes a un negocio.

La iniciativa se ha materializado conforme a un presupuesto de 321.440 euros, consignado en los Proyectos Integrales de Desarrollo Local y Urbano que financian los fondos europeos Feder más recursos propios de Diputación. La empresa adjudicataria de la asistencia técnica ha sido la escuela ESIC, Business & Marketing School. 

El programa se circunscribe en el Plan Provincial de Apoyo a Autónomos, acordado entre Diputación y las organizaciones de autónomos implantadas en la provincia más representativas. Crear al menos cinco mil nuevos empleos es el objetivo estratégico del Plan Provincial de Apoyo a Autónomos (PPAA) hasta 2015, contando para ello con  una inversión de más de seis millones de euros, (6.173.916,26), gestionado por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación, IEDT.


El Plan Provincial se divide en 6 programas con partidas concretas: uno de ayudas a autónomos, que es el que acumula una mayor dotación presupuestaria con casi 4 millones de euros; otro de formación y sensibilización; otro de difusión, promoción y comercialización de productos y servicios; un programa de innovación y cooperación empresarial; el Programa de eliminación de trabas burocráticas; y, por último, el de seguimiento y control que se ejecutará  con fondos propios del IEDT.