jueves, 29 de septiembre de 2011

Plan de mejora de espacios industriales y comerciales

2.895.381,95 euros es la cantidad total que destinan los Proyectos Integrales de Desarrollo Local y Urbano, que gestiona el IEDT de Diputación, a la mejora de espacios comerciales e industriales, un conjunto de actuaciones que cuenta con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y la Federación de Comerciantes (FEDECO). El 70% de esta cantidad se corresponde con Fondos Europeos FEDER y el otro 30% (868.000 euros) es la cifra que aporta de la propia Diputación. Gracias a estas ayudas se realizarán 26 proyectos de mejora de espacios comerciales y 30 de zonas industriales.

Los detalles de este plan de ayudas han sido ofrecidos por el titular de la Diputación José Loaiza al término de su encuentro con los presidentes de la CEC Miguel González Saucedo y de FEDECO, José Ignacio Díez, en el que se ha firmado el decreto con el que se formaliza el inicio los trabajos. En la reunión  también ha estado presente el diputado de Empleo, Ignacio Romaní.


Estas ayudas están diseñadas para municipios menores de 50.000 habitantes, asociaciones empresariales y comerciales de ámbito local comarcal y provincial. “La Diputación hay que sacarla del Palacio Provincial, se tiene que abrir a la provincia” ha explicado el presidente de la Diputación José Loaiza que ha destacado que “son proyectos que van a generar empleo y desarrollo que es lo que más se necesita ahora mismo”. Está previsto que las actuaciones estén finalizadas para julio de 2012.

Mejora de espacios comerciales

Las ayudas de mejora de espacios comerciales sufragan obras para la activación, dinamización y reforma de estas zonas. Para ello se invertirán 1.943.065 euros, de los que Diputación aporta 582.919, y el resto proviene de Fondos Feder. Con esta cantidad se harán realidad los 26 proyectos que han sido aprobados (de 41 presentados).
Las mejoras practicadas afectarán a la colocación de espacios publicitarios, MUPIS; señalización de comercios, mejoras de comunicaciones con implantación de bandas anchas, sistemas de seguridad y vigilancia, plataformas de servicios TIC a los comercios del municipio, y planes de dinamización y promoción turística comercial. Diecinueve de estas actuaciones han sido solicitadas por FEDECO y el resto por los propios ayuntamientos beneficiarios.

Las actuaciones afectan a 22 municipios divididos en las seis zonas de ejecución de los Proyectos Integrales de Desarrollo Local y Urbano:

Bahía Noroeste: Chipiona, Puerto Real, Rota, Trebujena
Campo de Gibraltar: Los Barrios, San Roque, Tarifa
Janda Interior: Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Medina, Paterna
Janda Litorial: Barbate, Conil, Vejer
Sierra Norte: Ubrique, El Gastor, Grazalema, Puerto Serrano, Zahara de la Sierra
Sierra Sur: Arcos, Prado del Rey, Villamartín

Espacios industriales

La mejora a espacios industriales se aplicará a infraestructuras y servicios tecnológicos. Se han aprobado 30 proyectos de 31 propuestas que afectan a 24 municipios. La inversión asignada total es de 952.065 euros (285.619 los aporta Diputación). En 20 de estos municipios es la Confederación de Empresarios la que ha solicitado las ayudas y el resto lo han hecho ayuntamientos o asociaciones de empresarios. Las actuaciones se centran en la mayoría de los casos en la instalación de sistemas de video-vigilancia, controles de acceso a los recintos y desarrollo de plataformas Web o zonas WIFI.

Los municipios beneficiarios de estas ayudas son:

Bahía Noroeste: Chipiona, Puerto Real, Rota, Trebujena
Campo de Gibraltar: Castellar, Los Barrios, San Roque, Tarifa
Janda Interior: Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia, San José del Valle,
Janda Litorial: Barbate, Conil, Vejer,
Sierra Norte: Alcalá del Valle, Algodonales, Olvera, Villaluenga del Rosario, Sierra Sur: Arcos, Bornos, Espera, El Bosque y Prado del Rey
Sierra Sur: Arcos, Bornos, Espera, El Bosque y Prado del Rey


 José Loaiza habla sobre el Plan de mejora de espacios industriales y comerciales