jueves, 22 de septiembre de 2011

"Encuentro Sadaf" y "Un mundo de todos"

 Más de cincuenta asociaciones y ONGDs, de las que casi quince trabajan en el Norte de Marruecos y el resto en la provincia de Cádiz, se reunirán el 31 de julio en Tarifa para participar en el Encuentro Solidario de Ciudadanía (Sadaf), según han informado el diputado responsable del Área de Desarrollo y Bienestar Social de Diputación, Alfonso Candón y el alcalde de la localidad, Juan Andrés Gil.

Crear y fomentar una auténtica red social transfronteriza” es uno de los objetivos de este encuentro según ha explicado Alfonso Candón, en su primera intervención pública tras asumir las competencias del nuevo Área de Desarrollo y Bienestar Social.
El encuentro Sadaf pretende fortalecer los vínculos entre asociaciones, fomentar la colaboración entre ellas y dar a conocer a la ciudadanía a través de vídeos, fotos e información, el trabajo que han llevado a cabo durante este último año en materia de Cooperación. Para ello se colocará medio centenar de puestos para las entidades participantes en la Plaza del Cinco de Oros. 

El alcalde Juan Andrés Gil, ha explicado que el encuentro estará amenizado con conciertos y otras manifestaciones artísticas. Se colocará un escenario principal donde podrán disfrutarse de actuaciones de artistas de ambos continentes, como Las Mónicas o Al Maqam, además de  talleres de Flamencoterapia o cuentacuentos árabes. El programa arranca con un pasacalles para incitar a la población a participar. El colofón lo podrá el Festival 7 soles 7 lunas que se desarrollarán a partir de las 22.00 horas en la Plaza Cinco de Oros, organizado por la Fundación Provincial de Cultura y con la actuación de Dos Orillas Ensemble.

Este encuentro forma parte del Programa de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores SAWA, que se ejecuta con fondos Europeos que gestiona el IEDT de Diputación.

Un Mundo de Tod@s

El diputado Alfonso Candón también ha informado de otro proyecto, en este caso de Educación para el Desarrollo, que tiene lugar en Tarifa entre los meses de  julio y septiembre: Un mundo de tod@s, que pone en marcha la Fundación Márgenes y Vínculos; representado en la rueda de prensa por su subdirector José Ángel Ponce, abierto a toda la ciudadanía pero con especial atención a jóvenes y mayores.

Este programa está subvencionado por la Diputación a través de su convocatoria de Ayudas para Educación al Desarrollo con un montante total de 40.000 euros, y hará posible actividades en once localidades de menos de veinte mil habitantes de la provincia bajo el lema “Un municipio, un proyecto”.

Alfonso Candón ha resaltado la importancia de la participación ciudadana y en concreto “el trabajo a pie de calle, muy pendiente del ciudadano, lo que permite ver la realidad social para conocer sus problemas”. Además ha anunciado que próximamente visitará el Norte de Marruecos para tomar contacto directo con los proyectos de Cooperación que Diputación desarrolla en la zona.

 Una actividad destacada del programa es la Muestra de Comercio Justo que se celebrará en septiembre y que contará con la participación de varias asociaciones tanto de Tarifa como del resto del Campo de Gibraltar. El programa también incluye talleres como “Pinta tus derechos” que tendrá lugar en la ludoteca destinado a niños de entre 3 y 12 años. En el Instituto de Enseñanza Secundaria Baelo Claudia adolescentes de entre 12 y 16 años participarán en otros talleres que llevan el título de “Igualdad de Género”, “Comercio Justo Ya”, “La explotación infantil nos llega” o “¿cómo se construyen las necesidades?”. La programación específica para los más jóvenes se completa con una Gymkhana que irá cambiando de ubicación: el 29 de julio en Facinas, el 4 en Tahivilla y el 10 y 11 de agosto en Tarifa.

Otros dos talleres están diseñados para adultos y mayores en el Hogar del Pensionista: Uno de reciclaje el 22, 24, 29 y 31 de agosto y otro de fotografía los días 18, 20, 25 y 27 de julio, que originará una exposición que podrá visitarse en septiembre. 

José Ángel Ponce de Márgenes y Vínculos ha transmitido el deseo de que este programa “mantenga la alta participación de los dos últimos años” y ha destacado que el objetivo es “fomentar una ciudadanía libre, reflexiva, comprometida y capaz de formular sus propios pensamientos”.