martes, 19 de noviembre de 2013

Cultura para todos desde la Diputación esta semana en los municipios de menos de 50 mil habitantes

La Diputación de Cádiz ofrece esta semana distintas posibilidades culturales en 24 municipios y núcleos de población de la provincia, incluidas dentro de la programación del Plan de Desarrollo y Cooperación cultural (DECOC) y del Dinamo Pequeño Comercio.
Ambos programas son desarrollados por la Fundación Provincial de Cultural. Pilar Pintor, diputada de Cultura, destaca que todas estas intervenciones de la programación se inspiran en un principio fundamental: “Considerar las manifestaciones culturales como un elemento que enriquece no sólo a los creadores artísticos sino a la sociedad en conjunto, con especial incidencia en los centros comerciales tradicionales”.

Tanto las dos variantes del Dinamo, una comercial y otra para la promoción del pequeño comercio local, como el DECOC se nutren de las 1.003 propuestas reunidas en el Catálogo de Agentes Culturales de Diputación, informa Pilar Pintor. En este inventario, recopilado tras finalizar una convocatoria pública, se concretan los artistas, grupos y creadores a disposición de los programas culturales de los Ayuntamientos. El catálogo se diversifica en ocho disciplinas: artes escénicas, música, fomento de la lectura, exposiciones itinerantes, cine, difusión del patrimonio, didáctica cultural y nuevas tendencias artísticas.

Todas estas intervenciones están comprendidas en el Plan Provincial de Promoción Económica Cultural que es uno de los cinco instrumentos que conforman el Marco Estratégico Provincial para el Desarrollo Económico de Cádiz con vigencia hasta el año  2015.

La diputada Pilar Pintor en la inauguración de una exposición en la Sala Rivadavia.

El DECOC (Plan de Desarrollo y Cooperación Cultural) de la Diputación de Cádiz está destinado al desarrollo de acciones de carácter cultural y turístico en las localidades menores de 50.000 habitantes de la provincia, que se hacen en los equipamientos culturales con los que cuenta cada municipio (casas de la cultura, salones multiusos o teatros) con el fin utilizar para su fin estas infraestructuras y dinamizarlas. Tiene como objetivos el fomento de las actividades culturales y turísticas, potenciar la creación y formación de públicos en los principales ámbitos de la cultura, facilitar la coordinación de las artes en la provincia, promoviendo e impulsando las industrias culturales y establecer mecanismos de comunicación y colaboración con circuitos y redes culturales de ámbito nacional e internacional.

El programa DECOC está cofinanciado por fondos FEDER en un 80% y en un 20% por el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Diputación de Cádiz (IEDT) con un presupuesto global para 2013-14 de 857.000 euros repartidos en un 50% para cada año, siendo las actividades contratadas por el IEDT y gestionadas por la Fundación Provincial de Cultura.

El programa Dinamo Pequeño Comercio está destinado a la dinamización de la actividad económica local a través de la reactivación del  comercio local de los municipios menores de 50.000 habitantes de la provincia. Tiene como objetivo generar actuaciones conjuntas con actividades turísticas, culturales y de ocio, que se hacen en las zonas comerciales tradicionales en los centros históricos, con el objetivo de fomentar la actividad económica del pequeño comercio tradicional.

El programa Dinamo también está cofinanciado por fondos FEDER en un 80% y en un 20% por el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Diputación de Cádiz y cuenta con un presupuesto global para 2013-14 de 416.000 euros. Las actividades son contratadas por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) y gestionadas por la Fundación Provincial de Cultura.