lunes, 20 de mayo de 2013

Inauguración de la plaza de abastos de Medina


El vicepresidente segundo de Diputación, Bernardo Villar, ha participado en la inauguración de la plaza de abastos de Medina tras culminar una profunda restauración en la que han intervenido la institución provincial, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento asidonense. El origen de esta actuación data de junio de 2009 cuando se firma un convenio entre Diputación y Ayuntamiento para rehabilitar el mercado del siglo XIX y erigir una nueva planta para alojar nuevos comercios. La conclusión oficial de las obras se ratifica el 15 de mayo con la firma del acta de recepción de los trabajos. Junto a Bernardo Villar han participado en la inauguración el viceconsejero de Turismo y Comercio de la Junta, Antonio Roldán; el alcalde de Medina, Fernando Macías y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de La Janda, Lucía Torrejón.


Diputación ha invertido más de 700.000 euros, de los que casi 500.000 proceden de los fondos europeos FEDER, consignados en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano que gestiona el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico; la Junta aporta casi 647.000 euros y el Ayuntamiento de Medina unos 24.000 euros para el centro de transformación. Las aportaciones de Diputación se han empleado en todos los trabajos que ha requerido esta infraestructura: la obra civil del edificio y el transformador.


Con esta intervención se ha logrado recuperar el edificio original, eliminar elementos añadidos y elevar una planta para nuevos negocios respetando la misma fisonomía de los puestos ubicados en la zona a ras de calle. Las fachadas del inmueble, sito entre las calles San Juan y Varos, se han retranqueado. En esta actuación se han invertido casi 1´4 millones de euros (exactamente 1.373.041´26). La mayor parte de la cuantía se ha destinado a la redacción del proyecto, dirección de obras y ejecución de la rehabilitación, dedicándose casi 80.000 euros a la instalación de un transformador para el suministro eléctrico de la plaza de abastos.

En la actualidad en la plaza de abastos ofrecen su género tres puestos de frutas y verduras, tres pescaderías y tres carnicerías, además de un comercio de artesanía. La oficina municipal de Turismo también se ubica en la planta baja. Estos negocios no han cerrado durante la ejecución de las obras y, por tanto, los detallistas han valorado la conclusión de la rehabilitación y las actuales prestaciones del mercado. En la nueva planta superior se disponen 15 locales para futuros establecimientos. El edificio gana en luminosidad gracias a la montera y fachada acristaladas.
Bernardo Villar ha indicado que la culminación de la nueva plaza de abastos evidencia la fructífera colaboración que mantienen Diputación y el Ayuntamiento de Medina. De hecho, y así lo ha referido el vicepresidente 2º de Diputación, esta cooperación ha deparado otras soluciones beneficiosas para la sociedad asidonense como “el arreglo de las viviendas en la calle Musulmanes, la urbanización de la barriada de la Paz y la próxima del Prado de la Feria (cofinanciada con el Ayuntamiento)”. Además, en marzo, Medina se incorporó al Plan Provincial de Fomento del Empleo Local conforme al convenio suscrito por el presidente de Diputación, José Loaiza y el alcalde de la localidad, Fernando Macías.