viernes, 3 de mayo de 2013

Chiclana: Loaiza y Marín firman el plan de Empleo de la Diputación

El presidente de la Diputación Provincial, José Loaiza, y el alcalde de Chiclana de la Frontera, Ernesto Marín, han firmado hoy el convenio que permite participar a esta población en el Plan Provincial de Fomento del Empleo Local, para el que se destinan 516.371 euros y beneficiará a 82 personas en cinco cursos remunerados y a otras 500 que serán atendidas por técnicos en empleo para su orientación laboral. Este plan de empleo está específicamente dirigido a personas con especiales dificultades para incorporarse al mercado de trabajo.


Ernesto Marín y José Loaiza durante la firma del convenio de empleo en el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera.

Tras la firma del convenio y ofrecer los datos referidos a este plan para la ciudad, José Loaiza ha hecho hincapié en la importancia que tienen las acciones formativas de los cursos remunerados, que ofrecen una formación teórica y prácticas en empresas; una experiencia laboral que las personas que buscan empleo podrán incluir en sus currículos ante las empresas.

Por otra parte, el presidente de la Diputación ha insistido en que este Plan de Fomento del Empleo está concebido para todos los municipios de la provincia, sin discriminar a ninguno. Loaiza ha indicado que la distribución presupuestaria por municipios se ha efectuado con criterios objetivos en relación con su población.

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha expresado su satisfacción porque la población cuente con este plan de la Diputación, que se une a otros que está desarrollando el Ayuntamiento de la localidad, preocupado por la creación de empleo.

El plan que gestiona la Diputación a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), cuenta con un presupuesto compartido por el Fondo Social Europeo y la propia Corporación. Su vigencia es hasta el 2014 y se van a destinar unos 14,6 millones de euros en toda la provincia.

Para esta labor, el Ayuntamiento de Chiclana dispondrá de cuatro técnicos especializados en la gestión y la orientación. Este plan, que persigue adaptarse a la realidad laboral de cada municipio, cuenta con la colaboración de los municipios a los que la Diputación ofrece este importante servicio para hacer frente al desempleo.

En el apartado de cursos, en Chiclana se van a impartir cinco. Los cursos programados son: para operaciones básicas de cocina, con 17 plazas; para operaciones auxiliares de lavandería industrial, con 17 plazas también; para operaciones básicas de restaurantes y bares; para operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables y para actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. Estos tres últimos cursos ofrecen 16 plazas cada uno. Un total de 82 personas serán las beneficiadas.

Este plan tiene como objetivos generales, entre otros, el mejorar el nivel de integración laboral, con itinerarios individuales de inserción; consolidar iniciativas de autoempleo en aquellas personas participantes que decidan generar su propio puesto de trabajo e impulsar nuevos yacimientos de empleo. En Chiclana 500 personas van a ser atendidas para conseguir estos objetivos.

Las personas que pueden acceder a este plan de inserción laboral tienen que estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo. Se favorecerá la participación de las mujeres, personas jóvenes menores de 30 años, mayores de 45 y aquellas que tengan la consideración de desempleadas de larga duración.

También se tendrá en cuenta a las personas incluidas en los siguientes colectivos: afectadas por una minusvalía física, psíquica o sensorial; sometidas a maltrato físico o psíquico; en proceso de rehabilitación o reinserción social; pertenecientes a étnicas desfavorecidas o minoritarias; inmigrantes y jóvenes que no han superado la enseñanza obligatoria.

Las personas interesadas deberán dirigirse al Ayuntamiento de Chiclana para obtener mayor información y poder inscribirse en los cursos y acciones programadas.