jueves, 4 de diciembre de 2014

Clausura del plan CRECE Empleo en Grazalema


El alumnado del Plan CRECE Empleo, que promueve el IEDT de Diputación, culmina su trayectoria en Grazalema. En concreto son diez personas –siete mujeres y tres hombres- las que han adquirido las destrezas de la acción formativa ‘Operaciones auxiliares de almacén’, y que han comprendido tres meses de contenidos teóricos y transversales más otro trimestre de prácticas en empresas locales. A la clausura de esta experiencia han asistido el diputado provincial Eduardo Párraga y el delegado municipal en Benamahoma, José Luis Calvillo.

Esta iniciativa se incluye en el Plan CRECE Empleo que el IEDT dispone para todos los municipios de la provincia de Cádiz. Este programa está financiado por el Fondo Social Europeo –que sustenta un 80% del presupuesto- más recursos propios de Diputación. A Grazalema se le ha asignado un presupuesto de 68.308´66 euros, que ha permitido la retribución de una beca de 400 euros mensuales para el alumnado y la contratación de un equipo técnico conformado por un técnico de gestión, una docente y una agente de empleo.

Esta acción formativa, elegida por el Ayuntamiento de Grazalema, se inició en junio de este año. En septiembre comenzaron las prácticas laborales en las siguientes empresas de la localidad matriz y de la entidad local de Benahamona: Hotel El Fuerte, Multiprof, Estanco de Grazalema, Carnicera Ramírez Rojas, Bar Plaza, Inforsol, Panadería Chacón, Restaurante Casa Las Piedras, Covirán González y Tienda Manolo Lamela.

La principal virtud del Plan CRECE Empleo es procurar formación a personas en desempleo y que, por diversas circunstancias, tenían muy limitado su acceso al mercado laboral. Tras su paso por este programa han ganado las destrezas de un oficio e incluso las habilidades necesarias para emprender su iniciativa de autoempleo.

El IEDT ha logrado fondos adicionales para ampliar el alcance del plan CRECE Empleo, tal como ha confirmado el presidente de Diputación, José Loaiza. Una suerte de segunda fase que puede financiarse gracias a la consecución de remanentes del Fondo Social Europeo, conforme a la convocatoria pública de la Dirección General de Coordinación de Competencias con Comunidades Autónomas y Entidades Locales del Ministerio de Hacienda. El presupuesto definitivo –una vez sumada la cofinanciación de Diputación- se cifra en 16´2 millones de euros. Con estos medios económicos se activará una segunda fase con nuevas acciones formativas para todos los municipios de la provincia de Cádiz.

Noticias relacionadas: