martes, 25 de febrero de 2014

Nuevo taller de empleo para inserción laboral en el sector naval


El próximo jueves día 27 de febrero comienza el Taller de Empleo La Línea continúa, que el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico – IEDT - de la Diputación pone en marcha en La Línea de la Concepción, con un presupuesto de 536.145,12 euros. Con el inicio de esta acción formativa dirigida a la inserción laboral de personas desempleadas mayores de 25 años, la Diputación ha completado la puesta en marcha de una escuela taller y tres talleres de empleo que fueron aprobados por la Junta de Andalucía pertenecientes a la convocatoria 2011.

En total son 24 personas las que cursan este taller, que se prolongará por espacio de doce meses, y está diseñado para favorecer la incorporación laboral del alumnado al sector naval.

La formación está encaminada a la capacitación profesional para mantenimiento de buques o a la construcción de diferentes plataformas marítimas, en ámbitos como la tubería industrial, la calderería o la soldadura. La puesta en marcha de este taller además supone la materialización de seis contrataciones directas para el personal encargado de desarrollarlo, en concreto un director, un coordinador pedagógico, un administrativo y tres docentes.

Los cuatro proyectos que emprende el IEDT actualmente son la escuela taller Viña de Sanlúcar y el taller de empleo Turisanlucar, en Sanlúcar de Barrameda; el taller de empleo Nuevo Madrugador, en El Puerto de Santa María; además del citado La Línea continúa. Estas cuatro acciones se traducen en una inversión de 2.272.089,42 euros

La Diputación además está pendiente de la resolución de la convocatoria de estas ayudas en los años 2012, 2013 y 2014 que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía aun no ha publicado, ya que el IEDT ha presentado solicitudes para 36 proyectos, por un valor que alcanza los 24.614.031,72 euros

En este sentido, el último Pleno Ordinario de la Diputación, celebrado el 19 de febrero, aprobó con el voto favorable de todos los grupos excepto el socialista, que se abstuvo, una moción que solicitaba a la Junta de Andalucía, que resolviera de modo urgente estas convocatorias pendientes.

En la última convocatoria abierta, la de 2014, el IEDT de la Diputación ha presentado trece proyectos de Escuelas-Taller o Talleres de Empleo, en Chipiona, Jerez, Jimena, El Bosque, Alcalá de los Gazules, San José del Valle, Tarifa, Vejer, Olvera y Espera. Acciones formativas presupuestadas en 8.957.926,32 euros.

Las acciones comprendidas en este programa se conciben como oportunidades de formación y capacitación laboral en ámbitos especializados, para favorecer la incorporación de su alumnado al mercado de trabajo.