martes, 9 de abril de 2013

Jerez se incorpora al Plan de Empleo de Diputación

El presidente de Diputación, José Loaiza y la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, han suscrito el convenio que regula la incorporación del municipio jerezano al Plan Provincial de Fomento del Empleo Local que es una de las cinco iniciativas que conforman el Marco Estratégico de Desarrollo Económico con vigencia hasta el año 2015. El acuerdo firmado hoy conlleva las siguientes repercusiones: 246 personas desempleadas de Jerez participarán en 16 cursos, distribuidos en dos fases; cada especialidad se imparte en un periodo de 6 meses, remunerados con una beca de unos 420 euros mensuales, a razón de un trimestre de formación teórica y otro de prácticas en empresas; otras 1.500 personas recibirán orientación laboral. El presupuesto asignado a Jerez se cifra en 1.304.321´51 euros, financiado con el Fondo Social Europeo y recursos propios de Diputación.

Con el presupuesto destinado a Jerez también se financiará la contratación de dos técnicos de gestión, 6 agentes de empleo, así como 16 formadores específicos; el personal docente se completa con 64 profesores contratados a tiempo parcial que imparten las materias transversales incluidas en el Plan de Empleo. El Ayuntamiento publicará las bases que regirán la selección del alumnado y la contratación del personal asignado a este programa.


(Foto: Loaiza y García-Pelayo firman el convenio que regula la aplicación del Plan de Empleo)

 José Loaiza ha valorado la oportunidad de una iniciativa que incide en las necesidades formativas planteadas desde cada Ayuntamiento y que, a través de las prácticas en empresas abre nuevas vías de inserción laboral. María José García-Pelayo estima que el Plan es una contribución positiva y confía en que este tipo de iniciativas se conviertan en “una rutina”. El Plan de Empleo de Diputación se ha presentado a los colectivos que conforman el Consejo Social de Jerez, justo en su sesión constituyente.

(Escuche intervención de José Loaiza) / (Escuche la intervención de María José García-Pelayo)

Esta iniciativa está concebida para personas que, actualmente, tienen escasas posibilidades de acceder al mercado de trabajo si no mejoran su perfil profesional: entre los colectivos preferentes están las mujeres (que conformarán, al menos el 60 por ciento del alumnado), los desempleados de larga duración así como aquellas personas que viven situaciones cercanas a la exclusión social.

La relación de los cursos es la siguiente.- En la primera fase se impartirán las siguientes especialidades: Operaciones básicas de catering (15 plazas), Actividades básicas de almacén (15), Actividades auxiliares de agricultura (15), Operaciones auxiliares de mantenimiento de carrocería de vehículos (15), Operaciones auxiliares de mantenimiento de electromecánica de vehículos (15), Operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables (15), Operaciones auxiliares de lavandería  industrial y de proximidad (15) y Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos (15).

En la segunda fase (primer semestre de 2014) se impartirán: Operaciones básicas de cocina (15 plazas), Actividades auxiliares de almacén (15), Actividades auxiliares de comercio (16), Actividades auxiliares en agricultura (16), Operaciones auxiliares de mantenimiento en electromecánica de vehículos (16), Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos (16) y Operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas (16).



La coordinación técnica, en el caso de Jerez, se establece entre el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (en calidad de entidad promotora de esta iniciativa) y, como entidad colaboradora, la Fundación Municipal de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Jerez.

El Plan de Empleo de Diputación se aplica en los 44 municipios de la provincia de Cádiz conforme a una inversión de 14´6 millones de euros, sustentada con el Fondo Social Europeo y recursos propios de la institución provincial.