miércoles, 4 de julio de 2012

Mejoras para comercios e industrias de Medina

La estructura comercial e industrial de Medina estrena nuevos medios de difusión que les reportarán más competitividad y que facilitan a cualquier visitante un conocimiento, práctico e inmediato, de las prestaciones de los negocios locales. Entre las dos actuaciones emprendidas en Medina se alcanza una inversión cercana a los 190.000 euros, comprendida en el Plan Provincial de Desarrollo Local y Sostenible, y financiada con cargo al Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano.

El vicepresidente del IEDT de Diputación, Ignacio Romaní, ha presentado los resultados de las iniciativas dedicadas a la mejora de los comercios urbanos de Medina y de las firmas asentadas en el polígono Prado de la Feria, junto al alcalde de la localidad, Manuel Fernando Macías; el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Miguel González Saucedo; el secretario general de la Federación de Comerciantes de Cádiz (Fedeco), José Luis Ferrer; y el titular de la Asociación de Comerciantes de Medina, Juan Antonio Pérez.

El comercio asidonense ya cuenta con una plataforma cuyas prestaciones pueden comprobarse en el dominio www.medina.zonacomercialcadiz.es Información práctica de los comercios y escaparate virtual, transferencia de ofertas y demandas entre negocios, itinerarios hacia cualquier tienda –vía GPS-, vistas en directo de los enclaves de mayor tránsito comercial... están al alcance de ordenadores, smartphone o cualquier dispositivo móvil gracias a la red wi fi, de libre acceso, implantada en la localidad.



(Foto: El MUPI se emplaza en la Avenida del Mar, de Medina)

La intervención incluye la instalación de un soporte publicitario MUPI –que difunde información comercial y de servicio público-, localizado en la Avenida del Mar, junto a la plaza de la Carretita; así como un nuevo sistema de seguridad y vigilancia mediante cámaras y que abarca a los negocios establecidos en áreas como el centro comercial Sidonia, la plaza de San Juan de Dios o la avenida del Mar, entre otros. El proyecto en Medina se ha materializado gracias a la asistencia técnica de Fedeco, conforme a un presupuesto de 129.800 euros.

Este proyecto forma parte de una estrategia de alcance provincial emprendida por el IEDT de Diputación. De hecho en este programa figuran actuaciones en 21 municipios; con el de Medina, presentado hoy, ya son 9 las localidades que tienen en vigor los planes para revitalizar su comercio tradicional. El presupuesto de este programa ronda los 2 millones de euros.

Diputación presentó la pasada semana el Plan Dinamo, orientado igualmente a la mejora competitiva de los comercios de los cascos urbanos gracias a la fusión de sus ofertas con actividades culturales desarrolladas en la calle. Este plan contempla, en el caso de Medina, la celebración de una Noche en Blanco, prevista para el próximo 2 de agosto.


Mejoras tecnológicas en el polígono del Prado de la Feria.-

La segunda actuación presentada por Ignacio Romaní se ha centrado en el polígono industrial Prado de la Feria. En este enclave productivo se han implantado diversas mejoras tecnológicas: la dotación de una infraestructura de banda ancha wimax (wi fi); un nuevo sistema de vigilancia con cámaras de alta definición e infrarrojos; la instalación de un nuevo control de acceso de personas y vehículos; un sistema de iluminación inteligente activado cuando se detecta el tránsito de algún vehículo; así como la activación de una plataforma web 2.0 para las empresas asentadas en el polígono que les conferirá una mayor presencia comercial y que se puede consultar accediendo a la dirección www.laferia.poligonoscadiz.es

Las mejoras en el polígono asidonense se han aplicado conforme a un presupuesto de 57.540 euros y bajo la asistencia técnica de la CEC. Esta actuación se engloba en un programa de ámbito provincial liderado por el IEDT de Diputación y que incluye intervenciones en 25 localidades con una inversión agrupada cercana al millón de euros.