jueves, 7 de junio de 2012

Adjudicadas las obras del centro cultural de Puerto Real

El presidente de Diputación, José Loaiza y la alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, han visitado el solar donde se edificará el Centro de la Interpretación de la Cultura que se anexionará a la antigua Iglesia de San José, hoy reconvertida como espacio polivalente de usos culturales. Este futuro inmueble materializará una añeja aspiración municipal que pretendía construir un museo para la localidad. Loaiza y Peinado se han felicitado por desbloquear este proyecto, han valorado el clima de colaboración institucional entre las instituciones que representan y que redunda en iniciativas conjuntas capaces de crear empleo.

El primer proyecto básico data de 1995; Diputación y Ayuntamiento retomaron la iniciativa en 2009, si bien ha sido a finales de mayo del presente 2012 cuando se ha adjudicado la construcción y se ha suscrito el contrato con la empresa adjudicataria. Esta actuación se incluye en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano que gestiona el IEDT de Diputación y en cuya financiación convergen fondos europeos FEDER más recursos propios de Diputación. Las obras se ejecutarán por la UTE Puerto Real, conformada por las sociedades Iniciativas para la Construcción y la Obra Civil SL y Construcciones Jaén Valles SL, conforme a un presupuesto de 986.275´83 euros.


El futuro centro se dispondrá en tres niveles (sótano, más planta baja y primera) y contendrá cinco áreas para exposiciones. Sumadas estas superficies expositivas se superarán los 340 metros cuadrados. El edificio, que se erigirá sobre una parcela de 254 metros cuadrados, admitirá una ocupación máxima para 192 personas y su acceso principal se localizará en la calle Real. El proyecto básico y de ejecución ha sido redactado por Antonio Lopera quien, en su propuesta arquitectónica, ha contemplado un edificio neutro y eminentemente práctico que no altera la percepción de la Iglesia San José como hito en el conjunto histórico-artístico de Puerto Real.

El inmueble permitirá la instalación permanente de piezas y fondos concebidos para explicar y documentar el origen y evolución histórica de Puerto Real. El Ayuntamiento plantea su destino como centro de interpretación, con usos docente e investigador, y orientado a la visita de escolares. El nuevo espacio tendrá comunicaciones transversales con el centro cultural Iglesia de San José: gana por tanto en versatilidad ya que podrá optar por ofrecer propuestas culturales autónomas o integrarse, total o parcialmente, con el edificio que hoy está en uso.


El plazo estimado para la ejecución de las obras es de 8 meses. José Loaiza ya ha destacado que, tras materializarse la obra civil, habrá que buscar la financiación para equipar el nuevo centro. En este objetivo ha indicado la oportunidad de implicar a las administraciones estatal y autonómica, junto a la Diputación y al Ayuntamiento. El presidente de Diputación también ha valorado la dotación de medios para construir un centro cultural accesible para personas con movilidad reducida, considerando que en edificios históricos –como la Iglesia San José, del siglo XVIII- no se consideraban estas premisas.