martes, 6 de marzo de 2012

Imagen renovada de la Plaza de Las Marojas (Los Barrios)

Una actuación urbanística de la Diputación de Cádiz ha permitido recuperar la Plaza de Las Marojas en Los Barrios. Este enclave presenta una renovada imagen gracias a la instalación de los siguientes bienes: una pérgola de madera que sirve de asidero a plantas trepadoras para proporcionar sombra, zonas ajardinadas y árboles de pequeño porte, bancos, papeleras, fuente, así como nuevos sistemas de iluminación y de abastecimiento de agua. El espacio, muy deteriorado antes de esta intervención, se consolida ahora como un lugar apetecible e integrado en el entorno urbano. Las obras, ejecutadas por la firma Vipaeuro, han supuesto una inversión que supera los 420.000 euros.


 La Plaza de Las Marojas, tras las obras de remodelación.

La actuación está comprendida en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano que lidera el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT). En su financiación convergen fondos europeos FEDER, que sustentan el 70 por ciento del presupuesto, más recursos propios de Diputación. En el proyecto de la Plaza de Las Marojas también se ha incluido la reforma de varias calles anexas que comunican con el centro comercial urbano de Los Barrios. En todo este viario se ha reemplazado el pavimento para garantizar un tránsito accesible y cómodo a personas con movilidad reducida. Además, se ha creado una nueva red de pluviales.

Un decreto suscrito por el presidente de Diputación, José Loaiza, autorizando el último pago a la adjudicataria de las obras, ha resuelto la conclusión de esta reforma en el núcleo urbano de Los Barrios.

Las actuaciones previstas en Los Barrios, con cargo al Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano, ya se han materializado. Además de la reforma de la Plaza de las Marojas, y en otras calles que conectan con el centro, también ha concluido la implantación de un parque lúdico en el sistema general de espacios libres localizado en la avenida José Chamizo –con la dotación de zonas deportivas y áreas de juegos infantiles- así como la rehabilitación de los polígonos industriales del término barreño. Las tres iniciativas suman una inversión cercana al millón de euros (se cifra exactamente en 988.008´79 euros, conforme a los presupuestos de adjudicación).