lunes, 13 de febrero de 2012

22,3 millones para dinamizar la economía local

La Diputación de Cádiz pone en marcha el Plan Provincial de Desarrollo Local Sostenible 2012-2015, con un presupuesto de 22,3 millones de euros; inversión que persigue dinamizar las empresas y los comercios en los municipios de menos de 20 mil habitantes y fomentar el empleo, con actuaciones económicas sostenibles con el patrimonio social y medioambiental de cada uno de los municipios.

El presidente de la Diputación, José Loaiza, ha afirmado que el Plan Provincial de Desarrollo Local Sostenible está diseñado bajo el cumplimiento de dos de los principales ejes de la política del equipo de gobierno, que son la creación de empleo y la ayuda y cooperación con los municipios de menor población.

Loaiza, tras señalar que la provincia, debido a la falta de políticas eficientes de empleo por parte de los gobiernos socialistas, cuenta con una tasa de desempleo insostenible, ha manifestado que programas como este reflejan el compromiso de la Corporación en la lucha contra el desempleo, especialmente en los municipios de menos de 20 mil habitantes.

En cuanto al Plan Provincial de Desarrollo Local Sostenible 2012-2015, ha indidado que este plan se vuelca en tres programas presupuestados. El primero tiene como protagonistas a las empresas, con una dotación total de unos 6,7 millones, repartidos en la mejora de infraestructuras industriales y comerciales locales, con más de 4 millones; creación de espacios y centros de desarrollo empresarial, 2,3 millones; la transferencia entre la Universidad y la empresa, 252 mil euros, y la promoción empresarial, con 322 mil euros.

El segundo contempla la promoción económica local sostenible, con unos 2,7 millones, repartidos en la promoción y desarrollo de productos locales, 1,6 millones; mantenimiento de una red de agentes de cooperación para el desarrollo local, 976 mil euros, y para el estudio económico y crecimiento y convergencia territorial, 150 mil euros.

El tercer programa presupuestado persigue un municipio sostenible, con una dotación de unos 12,6 millones; contempla el ahorro energético y uso de energías renovables, 4 millones; inversiones en infraestructuras para la sostenibilidad medioambiental, 3 millones; la instalación de alumbrado público eficiente, 2,6 millones; el fomento de experiencias piloto de municipio sostenible 2015, 1,7 millones; elaboración de planes de movilidad urbana sostenible, 640 mil euros, y estudios de diagnóstico, sensibilización y formación, más de 445 mil euros.

Además, el presidente de la Diputación, José Loaiza, ha indicado que los objetivos estratégicos perseguidos son el crear empleo en sectores emergentes, como son los de las energías renovables y el ahorro energético; el generar autoempleo y contrataciones en PYMES derivadas de la comercialización de productos y servicios locales, únicos y singulares, y el racionalizar y mejorar las infraestructuras industriales y dinamizar los espacios comerciales.

En este sentido, ha añadido que esta estrategia tiene que operar en modernizar y dinamizar los espacios industriales y comerciales existentes en las pequeñas localidades, y en crear una marca de calidad, para dinamizar el consumo de productos locales y su comercialización. También en la disminución del gasto y dependencia energética, del impacto medioambiental, en tanto se favorece las políticas municipales de lucha contra el cambio climático y la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.

Otros planes de fomento del empleo

La Diputación de Cádiz ya ha puesto en marcha con el inicio del 2012 otros planes para el fomento del empleo, dentro de una estrategia que tiene como horizonte el 2015. Este es el caso del Programa de Empleo para Colectivos en Emergencia Social (PECES), dirigido a las personas más desprotegidas en los pequeños núcleos de población de la provincia. En una primera fase destina 800 mil euros en 38 municipios de menos de 20 mil habitantes y entidades locales, para generar 782 contratos de 15 días durante los 45 días que dura este programa en cada localidad. Este programa cuenta con un presupuesto total de 4,8 millones de euros.

Por otra parte, el Plan Provincia de Promoción Económico-Turística (PET) nace con un presupuesto de 12,6 millones y con la vocación de crear 4.000 nuevos empleos y fomentar el establecimiento de empresas turísticas.

A su vez, el Plan Provincial de Promoción Económica Cultural (PEC), dotado con más de 11,5 millones, es la herramienta que la Diputación utilizará para la creación de empleo a través de políticas culturales. Este plan plurianual está integrado por cuatro programas coordinados: el de Fomento de la oferta cultural local (1.510.128 euros), el de Apoyo a la industria cultural (3.124.230 euros), el de Patrimonio cultural en clave económica (6.921.754 euros) y el de Seguimiento, a través del que se evaluará el funcionamiento y los resultados de las diferentes actuaciones que se pongan en marcha y que se costea a través de recursos propios.

La evaluación de todos los planes que se ponen en marcha es un presupuesto fundamental para el equipo de Gobierno de la Diputación, con el objetivo de rentabilizar las inversiones y de perfeccionar los instrumentos utilizados para fomentar el empleo en la provincia.