viernes, 15 de enero de 2016

La Diputación afirma que los pequeños municipios gaditanos quedan fuera de los fondos del DUSI

La diputada responsable del Área de Empleo, Ana Carrera, ha lamentado el “preocupante desconocimiento o, lo que sería incluso peor, la mala fe” del ex presidente de la Institución Provincial, José Loaiza, materializada en “una crítica sin sentido acerca del papel de la Diputación en torno a la convocatoria del DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado)”.

A juicio de Ana Carrera es “inadmisible” que el anterior presidente de la Diputación trate de confundir a la opinión pública al intentar sembrar dudas sobre la actuación de la Institución, a la que ha acusado de no haber presentado proyectos a fondos DUSI con destino a pequeños municipios, “cuando la auténtica y única verdad es que las localidades menores de 20.000 habitantes solo pueden presentar propuestas a esa convocatoria en aquellos casos en los que exista lo que técnicamente se denomina ‘conurbación’, y que supone la unión física sobre el territorio de esas poblaciones, con intereses comunes y compartidos, exclusivamente en el ámbito de la mejora de su trazado urbano”.

“Si el señor Loaiza hubiera dedicado sus cuatro años de presidente de la Diputación a conocer medianamente la provincia sabría que no existen municipios gaditanos con esas características”, ha explicado la diputada responsable del Área de Empleo. De la misma forma, ha incidido en que “parece que ahora el señor Loaiza tampoco está demasiado centrado en su tarea de portavoz del PP en la oposición, porque desde esa responsabilidad podría haber contactado con responsables de su partido en el Gobierno de la Nación, quienes le habrían dado una respuesta en este sentido, incompatible con lo que los municipios de menos de 20.000 habitantes de esta provincia accediesen a ese programa de fondos europeos”.

Ana Carrera ha explicado que “tanto los documentos oficiales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas como los distintos portavoces del Gobierno de la Nación con los que hemos mantenido conversaciones en este sentido son inequívocos al establecer que losmunicipios menores de 20.000 habitantes solo pueden concurrir a estos fondos para mejoras de su trazado urbano, y siempre que haya conexión física entre ellos, una circunstancia que no se da en esta provincia, y que sin embargo sí puede explicar que en otras provincias hayan podido presentarse”.

“Este Gobierno provincial ha sido especialmente insistente ante el Ejecutivo central en torno a este programa de ayudas por cuanto la Mancomunidad de Municipios de la Sierra incidió de manera reiterada en poder acceder a esta convocatoria. Sin embargo, el propio Ministerio nos emplazó a que esa unión de localidades enfocase sus peticiones en el ámbito del FEADER, programas europeos de desarrollo rural para la mejora del ámbito de los municipios de menos tamaño”, ha explicado.

“En Sevilla, en la presentación por el delegado del Gobierno de Andalucía de los programas Plurirregionales del Ministerio para la Comunidad, el pasado 29 de octubre de 2015, y en sucesivas reuniones de trabajo con la Junta de Andalucía y representantes del Ministerio, se nos ha confirmado de manera inequívoca la imposibilidad de presentar proyectos al DUSI en municipios representados por la Diputación de Cadiz”, ha relatado Ana Carrera. Y ha matizado que “de la misma manera, se nos ha insistido de manera reiterada en la imposibilidad de que la Institución Provincial pudiera constituirse como organismo intermedio y gestionar fondos para tal fin en beneficio de pequeños municipios gaditanos”.

“Así las cosas –ha continuado-, conociendo que no se cumplirían jamás los criterios de elegibilidad, no cabía siquiera la presentación de unos proyectos que se sabía que no iban a prosperar y que, además, requerirían de un esfuerzo técnico y económico que iría directamente a la papelera”. Esta situación “también quedó patente el pasado 21 de mayo, en las jornadas técnicas organizadas por la propia Diputación y abiertas a la totalidad de municipios de la provincia, en las que a través de una consultora externa quedó meridianamente claro que las localidades menores de 20.000 habitantes de esta provincia quedaban fuera del DUSI casi por definición y de forma prácticamente automática”.

Muy al contrario, “las convocatorias abiertas y susceptibles de nuestra participación son, al día de hoy,  las del POCTEP (Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza de España y Portugal), al que concurrimos con varios proyectos relacionados con el crecimiento y exportación en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas; la explotación educativa y medioambiental de aguas interiores; y el impulso al Eurovelo, la Red de Cicloturismo Internacional de enorme proyección económica y turística. Todo ello, claro está, dentro de los ejes disponibles en el programa”.

Ana Carrera ha añadido que “por otra parte, se encuentra próxima a su apertura la convocatoria del Programa Operativo para el uso de Economías Bajas en Carbono, en el cual estamos aglutinando propuestas de los distintos municipios de la provincia, que han sido invitados a la participación en la citada iniciativa”.

Por todo ello, la diputada ha censurado que el anterior máximo responsable institucional de la Corporación Provincial “continúe empeñado en recurrir a cualquier argumento, por falso que pueda resultar, en su desesperado intento de cubrir su falta de iniciativa en las filas de la oposición, donde su nefasta gestión y los votos de la ciudadanía le han situado”.