viernes, 22 de enero de 2016

La casa natal de Camarón será promocionada en FITUR


La casa natal de Camarón de la Isla, una vez que la Diputación de Cádiz ha completado su rehabilitación, acondicionamiento y dotación de contenidos expositivos, será uno de los atractivos de San Fernando y se promocionará en Fitur 2015. La presidenta de Diputación, Irene García, la alcaldesa, Patricia Cavada, y la delegada provincial de Cultura Turismo y Deporte, Remedios Palma, han visitado este nuevo equipamiento y han comprobado el resultado de las actuaciones llevadas a cabo. Además han visionado el vídeo promocional sobre este espacio ‘Las claves de Camarón’.

Diputación ha destinado una inversión superior a los 362.000 euros en el marco del proyecto ‘Cádiz, Origen de las Culturas’, financiado en un 80% por FEDER y un 20% por el IEDT, para este equipamiento, para la rehabilitación del edificio y la Creación del Centro de Interpretación Carmen 29-Las claves de Camarón. El proyecto ha sido redactado por personal técnico del Ayuntamiento de San Fernando.

Irene García ha incidido en que este centro de interpretación constituye en sí mismo un atractivo turístico y en una fórmula idónea para difundir la vida y el arte de San Fernando y ha celebrado que la imagen de provincia unida con que los municipios van a dar difusión a sus contenidos en FITUR de la mano de la Diputación. La presidenta ha destacado el papel de José Monje Cruz, Camarón, como “icono” para proyectar la imagen de la provincia y de San Fernando y su potencialidad como atractivo turístico y como “una fuente generadora de empleo y de riqueza”.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha destacado por su parte el “inconmensurable” recurso cultural e histórico que supone Camarón de la Isla para San Fernando. “No hay nada por lo que se conozca más a San Fernando que por Camarón”, ha subrayado Cavada, apostando por poner en valor ese “mito” para difundir el arte flamenco y que así “se conozca su figura y esta gran ciudad”.
En cuanto a la casa natal del Carmen, 29 la alcaldesa isleña ha explicado que su objetivo es contextualizar la vida de Camarón en el entorno de su ciudad, de ahí que su contenido gire en torno al barrio de Las Callejuelas en el que nació y creció, las cercanas salinas, los palos del cante flamenco, la idiosincrasia “en definitiva, cómo hemos vivido y cómo ha sido esta ciudad”. En este sentido, ha precisado que además de la casa natal del cantaor isleño, Camarón de la Isla debe de tener “un eje clave y protagonista con ese gran museo Camarón que recoja su legado y que sirva para la difusión del flamenco y para dinamizar económicamente esta ciudad”.

Así, ha puesto en valor el trabajo realizado desde el Consistorio para poder abrir las puertas de la casa natal “cuanto antes” mediante un contrato de prestación de servicios de forma que, con el tiempo, el futuro Museo Camarón se convierta “en la pieza central de un proyecto de gestión de forma conjunta que potencia aún más la oferta”; un museo, recuerda, por el que la Junta de Andalucía ha apostado a través de los fondos ITI.

Asimismo, Patricia Cavada ha explicado que la apuesta de San Fernando este en año en FITUR es Camarón de la Isla, precisamente un año antes de que se cumpla el 25 aniversario de su fallecimiento. “Por primera vez, Camarón estará en FITUR con contenido, gracias a la apuesta de Diputación y este Ayuntamiento para contar con este espacio, de forma que su figura no sea algo abstracto”. “Esta ciudad tiene un gran trabajo que hacer y tenemos un reto para mejorar nuestros recursos turísticos para que el visitante que viene a la provincia no pase de largo por esta ciudad. Con ese objetivo acudimos a Fitur”, ha aseverado Cavada.

Esta casa donde vivió Camarón hasta los dieciséis años y convivió con sus padres y siete hermanos, sirve para acercarse a la faceta más humana del artista y también para conocer su entorno, la ciudad de San Fernando de los años 50 y 60, lo que permite también conocer contextualizada la obra del este cantaor universal y conocer a la ciudad ligada para siempre a su nombre artístico.

Una información que se recoge en el video promocional que ha sido presentado en el día de hoy, y que ha sido realizado por la productora Kultura. Este audiovisual, con la música de ‘la Leyenda del Tiempo’, servirá para dar a conocer la puesta en valor del edificio, que se encontraba en estado ruinoso antes de esta intervención. El inmueble ahora cuenta con paneles, audiovisuales y fotografías que aportan luz sobre la vida de Camarón y observar el lugar donde se crió esta leyenda del cante flamenco, además de un patio central donde podrán celebrarse actividades o exposiciones.


Noticias relacionadas: