viernes, 15 de enero de 2016

Carrera garantiza la oficina de la ITI pese a la falta de financiación del Gobierno estatal


La diputada responsable del Área de Empleo, Ana Carrera, ha calificado hoy el convenio suscrito el pasado mes de abril entre el anterior equipo gestor de la Corporación provincial y el Gobierno de la Nación en torno a una oficina de información sobre las inversiones derivadas de la Iniciativa Territorial Integrada como “papel mojado”.

Ana Carrera ha denunciado que “tras contactos telefónicos, un encuentro desarrollado en Madrid el pasado 29 de septiembre y una posterior comunicación escrita del propio Gobierno, la única realidad es que el Ejecutivo de la Nación no tiene voluntad alguna de implicarse en la financiación de esa oficina”, un extremo que “ya había quedado patente en el documento rubricado en su día por el ex presidente Loaiza”. De hecho, el referido convenio “no pasa de ser una mera declaración de intenciones, una excusa para una foto sin establecer mecanismo ni responsabilidad alguna. En el plano económico, por ejemplo, no obliga al Estado a aportar ni un solo euro” para el sostenimiento de la oficina.

“Escuchar al señor Loaiza decir que el convenio establece que el Gobierno central aportará hasta un 80 por ciento de la financiación de la oficina es algo difícil de comprender, porque nada de eso figura en su redacción”, ha explicado la diputada. Y ha matizado que “esa falta de implicación del Ejecutivo de la Nación, con la aquiescencia del anterior Gobierno provincial, no va a ser obstáculo para que la oficina de información sobre la ITI radicada en la Diputación sea una realidad. Y lo será gracias exclusivamente a que nuestros Presupuestos para 2016 lo harán posible a través de fondos propios, y desde luego sin ninguna ayuda pasada, presente o futura del señor Loaiza, de su Grupo Político ni del Gobierno de la Nación que continúa siendo gestionado por su partido”.

Por este motivo, la diputada ha censurado que tanto el ex titular de la Corporación como el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, “no sólo traten de echar ahora balones fuera para intentar ocultar su falta de implicación con la dramática situación de desempleo que padece esta provincia, sino que quieran aparentar que el hecho de que la oficina de información de la ITI aún no haya echado a andar no es de su responsabilidad”.

Ana Carrera ha asegurado que “le pese a quien le pese, la oficina de información sobre la ITI va a ser una realidad en la Diputación, porque entendemos que es una responsabilidad con esta provincia”. En esa línea, ha destacado la actitud de la Junta de Andalucía, quien sí ha dispuesto que la Diputación pueda formar parte de la Comisión de Participación creada en el seno de la ITI, “un instrumento crucial para que podamos abandonar el furgón de cola del desempleo, dotado con unos 1.300 millones de euros de fondos europeos para transformar nuestro tejido productivo y que precisa de una lealtad institucional de la que, a día de hoy, no hacen gala ni el señor Loaiza ni el señor Sanz”.