viernes, 22 de enero de 2016

47 personas desempleadas finalizan cursos de CRECE Empleo en localidades de la Sierra


El Plan CRECE Empleo, que gestiona el IEDT de la Diputación, ha completado su tercera fase en cinco municipios de la Sierra de Cádiz: Villaluenga del Rosario, Puerto Serrano, El Gastor, El bosque y Villamartín. En total han sido 47 personas beneficiadas, que se han formado según las distintas acciones formativas en inglés profesional para el turismo, operaciones auxiliares con tecnologías de la información y comunicación y operaciones básicas de restaurante y bar.

Cada uno de estos cursos para mejorar las capacidades de empleo ha ofrecido 360 horas de formación, de las que 145 se han dedicado a prácticas, 180 horas a formación teórica específica, 20 a conocimientos transversales y 15 a tutorías encaminadas a elaborar calendarios de inserción en el mercado de trabajo. Durante las prácticas el alumnado ha recibido una beca mensual de 399,38 euros.

El objetivo global del programa es mejorar el nivel de integración laboral de personas desempleadas, a través de la creación de itinerarios individuales integrados de inserción. Se enmarca en el ‘Proyecto CRECE CÁDIZ 2012 COMPITE’ con un presupuesto que alcanza una cifra cercana a los quince millones de euros.

En Villaluenga del Rosario el alcalde, Alfonso Moscoso, fue el encargado de entregar los diplomas acreditativos a los cuatro participantes en la acción formativa dedicada al inglés profesional para turismo. Las prácticas se han efectuado en los ayuntamientos de esta localidad y en el de Ubrique.
Un total de 11 personas han participado en la acción formativa dedicada a operaciones básicas de restaurante y bar en Puerto Serrano. Una acción similar la han llevado a cabo 10 personas en El Gastor, que han podido hacer sus prácticas en La Posada, Alborada Gastoreña, Mesón los Cuñados y en Antropoceno, empresas colaboradoras de la formación.

Las acciones formativas en El Bosque y Villamartín se han dedicado a operaciones auxiliares con tecnologías de la información y la comunicación. En la primera localidad han sido 12 personas las beneficiadas, con participación en empresas colaboradores como Amanti Soluciones globales, Asesoría J.A. Hinojo Olmedo, Aluminios y Cristales Olmedo, Quesos El Bosqueño, DHG y el Ayuntamiento. En Villamartín han sido diez los participantes, con prácticas en Muebles Juan de Dios Camacho, Quekos, Energy Center, Exak, Miniprecios, Antonio J. Navarro Sánchez Seguros, Cassual 10 y Papelería Mariluz.

En cada uno de estos municipios poner en marcha esta fase ha supuesto una inversión de 31.005,34 euros. La primera fase del Plan CRECE Empleo incidía en personas con escasas posibilidades de acceder al mercado de trabajo. La segunda y tercera fase han buscado un avance cualitativo con formación más especializada. El programa en sus dos primeras fases ha contado con financiación del Fondo Social Europeo en un 80%. No obstante en la tercera fase la Diputación ha aportado el 100% del coste de las acciones formativas.