martes, 5 de mayo de 2015

Diputación reduce el coste de la factura eléctrica con el nuevo contrato de suministro


Diputación contrató el 24 de julio de 2014, tras licitación pública, el suministro eléctrico de sus dependencias con una empresa comercializadora al objeto de optimizar los costes de la factura y mejorar la calidad del servicio. La Agencia Provincial de la Energía asumió la asistencia técnica en este proceso, se encarga de su seguimiento y análisis, plantea propuestas de mejora y verifica los importes facturados para su conformidad. En los cuatro primeros meses del nuevo contrato –de octubre de 2014 a enero de 2015- se han reducido los costes facturados en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior: la disminución del importe se cifra en 37.000 euros.

El personal técnico de la Agencia Provincial de la Energía –que coordina el vicepresidente segundo de Diputación, Bernardo Villar- estima que de mantenerse esta tendencia el ahorro anual sería de unos 100.000 euros. De momento la rebaja de costes, ya producida, supera las expectativas. En este saldo, a favor de la Diputación y por tanto en beneficio de una gestión eficaz del gasto público, repercute la eliminación de la penalización con la que se recargaba a los suministros no contratados en el mercado libre. Esta penalización –tasada por ley en un 20% de la factura- suponía un importe adicional de 35.000 euros al año.

La Agencia Provincial de la Energía de Diputación también ha realizado una depuración de contratos de suministros que también conlleva un ahorro anual de 21.000 euros. Por tanto esta medida, sumada al ahorro en la facturación conforme al nuevo contrato, puede representar un ahorro interanual de 121.000 euros.

Junto a esta política de contención de los costes, Diputación ha realizado programas de eficiencia energética en todas sus dependencias. En la sede del Palacio Provincial se ha procedido a una sustitución de lámparas fluorescentes por otras de tecnología LED: el ahorro en términos de energía es de 31.802´88 kilowatios-hora (equivalente a un 60 por ciento de lo que generan las lámparas convencionales). En términos económicos se podrán ahorrar más de 4.300 euros al año.

En el conjunto de la provincia de Cádiz, Diputación –en el actual mandato presidido por José Loaiza- ha aplicado un programa de ahorro y eficiencia energética conforme a un presupuesto de 4´8 millones de euros. Las medidas –destinadas a 36 municipios- han permitido establecer fuentes de energía no contaminantes, además de propiciar ahorros en las facturas eléctricas de los Ayuntamientos. En el marco de esta iniciativa se ha renovado el alumbrado del viario público, se han instalado luces con tecnología LED en edificios municipales, paneles solares términos para la producción de agua caliente sanitaria, instalaciones fotovoltaicas para generar electricidad, además de renovarse alumbrados ornamentales y llevar cabo experiencias piloto.

El programa de ahorro y eficiencia energética ha contado con la cooperación del IEDT y la Agencia Provincial de la Energía. El 80 por ciento del presupuesto procede de los fondos europeos FEDER y el 20 por ciento restante es asumido por Diputación con recursos propios.

Noticias relacionadas: