viernes, 18 de julio de 2014

Instalación de 40 módulos fotovoltaicos en el colegio público Padre Muriel, en Benalup-Casas Viejas


La Agencia Provincial de la Energía de Diputación ha concluido la instalación de 40 módulos fotovoltaicos en la cubierta del colegio público Padre Muriel, en Benalup-Casas Viejas. Este nuevo sistema alcanza una potencia nominal de 10 kilowatios que, se estima, producirán 16.105 kilowatios al año. Conforme a esta previsión y a los actuales precios de la energía eléctrica se calcula un ahorro anual de 1.990 euros. Esta reducción de costes beneficiará al Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas que es la entidad propietaria del inmueble. La ganancia económica va ligada a un beneficio medioambiental ya que estas energías renovables permitirán una minoración de emisiones contaminantes: en concreto se estima que se reducirán 6´75 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Diputación interviene en la instalación de plantas fotovoltaicas en los cincos municipios interiores de La Janda: Medina, Alcalá de los Gazules, San José del Valle, Benalup-Casas Viejas y Paterna, conforme a un programa diseñado por la Agencia Provincial de la Energía que coordina Bernardo Villar.

A finales de abril el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT), con la asistencia técnica de la Agencia Provincial de la Energía, resolvía el concurso público para adjudicar el suministro, diseño, montaje y puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas en los cinco municipios citados. El contrato fue suscrito con la empresa Grupo Render Industrial, Ingeniería y Montaje SL conforme a un presupuesto –IVA incluido- de 170.600´50 euros. La potencia de los cinco municipios de La Janda –inmersos en esta actuación de Diputación- alcanza los 100 kilowatios.

La nueva instalación de Benalup-Casas Viejas conecta con la red interna del colegio público Padre Muriel. Se prevé que la energía generada se consuma de manera inmediata, cubriendo parcial o totalmente la demanda de los usuarios de estas dependencias, evitando en lo posible que se vierta energía sobrante a la red general. La gestión de este nuevo bien para crear energía limpia incluye un sistema de monitorización al que puede acceder el personal del Ayuntamiento y dela Agencia Provincialde la Energía de Diputación.

Diputación aborda una estrategia global para establecer en la provincia de Cádiz nuevos medios de generación de electricidad mediante energías más eficientes y sostenibles. Las nuevas instalaciones se financian con cargo al Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano que está sustentado –en un 80 por ciento del presupuesto- por fondos FEDER más recursos propios del IEDT de Diputación. Las intervenciones se aplican en los 36 municipios gaditanos con menos de 50.000 habitantes. Entre otras actuaciones se va a renovar el alumbrado de viarios urbanos y de edificios públicos, la producción de agua caliente sanitaria en sedes municipales, o la instalación de sistemas mini-eólicos de producción de energía.

Noticias relacionadas: